La sede Chamical es una de las cinco que forman parte de la Universidad Nacional de La Rioja en el interior. Está ubicada en la ciudad de Chamical, Cacabecera del departamento homónimo, y dista a 140 km. de la Capital provincial.

Fue creada en el año 1973 con la carrera Ingeniería de Recursos Naturales Renovables para Zonas Áridas, distinguiéndose internacionalmente por la formación y especialización de recursos humanos en el área del cocimiento para el manejo y ordenamiento de las zonas áridas. En la actualidad tiene un oferta académica de cinco carreras de grado, y una de pregrado. 

Esta Sede, cuenta con un predio propio de 2.8 Has. y una infraestructura edilicia de aproximadamente 6.100m2 de superficie construida. Está compuesta por 5 módulos que incluyen: aulas, laboratorios, biblioteca con sala silenciosa, sala de videoconferencia, sala de informática y robótica, cantina, y oficinas: OSUNLaR – SIDIUNLaR, todas ellas con servicio de wifi.

Cabe destacar, que en esta Sede Universitaria se encuentra el Hospital Escuela de Veterinaria de la UNLaR, donde en la actualidad se dicta la carrera de Veterinaria cuya creación surge como respuesta a la demanda de esta profesión para su aplicación en zonas áridas y semiáridas. 

La Sede Universitaria Chamical cuenta además con una Unidad Didáctico Productiva de alrededor 47 has., que se ubica sobre ruta Provincial 25 a 5 km. del predio de la Sede, y obra como campo experimental para apoyo didáctico y científico de las carreras que se dictan en esta Unidad.

Esta unidad académica ofrece una Residencia para docentes viajeros o visitantes que dictan clases o actividades en las carreras que constituyen la oferta formativa de la Institución.

Las sedes regionales tienen a su cargo la coordinación, articulación académica y administrativa y proveen la docencia, investigación, extensión, trasferencia, desarrollo e innovación y otras funciones asignadas por los departamentos académicos y demás órganos de gobierno de la Universidad.

Ver mapa de la Sede Chamical.