ÁMBITOS DE DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Dentro de la jurisdicción de la Secretaria de Ciencia y Tecnología SECyT se dispone más de cien (100) ámbitos para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica, como lo son Centros, Institutos, laboratorios, observatorios y unidades didácticas productivas, donde congrega transversalmente la investigación en la Universidad Nacional de La Rioja. Ir a la página de la SECyT

Hacia 2016 en estos espacios, la UNLaR registró más de novecientos (450) docentes investigadores desarrollando ciento cuatro (104) proyectos de investigación activos, distribuidos en seis (6) ámbitos científicos dentro de las dieciocho (18) áreas definidas oportunamente por el Concejo de Investigación Científica y Tecnológica (Resol. CICYT N° 018/2010).

 

Dentro de los ámbitos donde se desarrollan actividades científicas- tecnológicas se destacan:

Museo de Antropología y Ciencias Naturales: El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 por la mañana y de 15:30 a 19:30 por la tarde, su entrada es libre y gratuita y está abierto a visitas de docentes, estudiantes universitarios, secundarios y primarios; turistas, y a toda la comunidad que desee conocer muestras únicas y ser parte de nuestra historia. Ver más

Contactos

Claudio Revuelta

Tel.: +549380-4457035

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT): Diseñado en  dos (2) plantas, que totalizan una superficie construida de 1780 m2, posee módulos de seguridad Domóticos e Inmóticos (Edificio Sensible o Inteligente), Pantallas Solares de Aprovisionamiento de Energía, Aulas, Centros de Reuniones, Oficinas, Sala de Conferencias, y Ámbitos para Investigación. Este centro, cuenta con laboratorios adecuados  para el desarrollo de líneas disciplinares de los Institutos Superiores de Biotecnología, Nanotecnología y Energías Naturales Renovables, prioritariamente destinados a incrementar, confirmar y/o desplegar hipótesis y destrezas correlativas.

Contactos

Lic. Cristian Oliva

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. +549380-4433843

Laboratorio Académico de Desarrollo y Elaboración de Medicamentos: El Laboratorio Académico de Desarrollo y Elaboración de Medicamentos, está emplazado contiguo al Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), contando con una superficie de 1400 m2 diseñados, planificados y distribuidos acorde con lo establecido en las Disposiciones vigentes. Este laboratorio, se postula como un instituto con capacidad para gestionar proyectos de interés vinculados al estudio y desarrollo de tecnologías farmacéuticas, los cuales incluyen desarrollo de formulaciones, la definición de líneas estratégicas de producción teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos y estacionales de la región, el desarrollo de técnicas analíticas, estudios de estabilidad, de biodisponibilidad y bioequivalencia.

Contactos

Esp. Farm. Ana Lía Allemand

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.: +5493804457000, Interno 7182.

Unidades Didáctico Productivas (UDP): Las Unidades Didáctico-Productivas, tienen como misión ser un ambiente donde los docentes y estudiantes puedan realizar las prácticas de los diferentes procesos productivos a una escala pequeña, cumpliendo con los estándares de calidad, trazabilidad, la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas como de Manufactura, entre otros.

Cada UDP tiene un docente como responsable, quien es el responsable de elaborar y desarrollar un plan  de trabajo, especificando las actividades de producción y mantenimiento. 

Los productos elaborados en estas plantas se realizan con materia prima proveniente de pequeños productores de la región o la que se produzca en el Parque Tecnológico.

Los diferentes productos procesados, como Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Dulces y mermeladas de diferentes sabores, Miel, entre otros; son comercializados con la marca “SOLAR – CONSUMA NATURALEZA”.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología es quien hace la coordinación general del funcionamiento por medio de la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Científica y Tecnológico y con el Instituto Científico Tecnológico y de Extensión Agro Industrial del Parque Tecnológico (ICTEAI).

Contactos

Ing. Jorge Bonavetti

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +5493804457000 int. 7182   Parque +549380 4460711

UDP Activas 2016

  • Panificación, Pastas Frescas y/o deshidratadas (Sede Aimogasta)
  • Unidad de Desarrollo y Laboratorio de Aceite de Oliva (Sede Capital)
  • Unidad Didáctico Productiva de Extracción y Calificación de Aceite de Oliva (Sede Catuna)
  • Unidad de Prácticas y Oficios: Invernadero y Rustificadero (Sede Capital)
  • Unidad de Desarrollo y Laboratorios de Dulces (Sede Capital)
  • Unidad de Adiestramiento e Idoneidad Apícola (Sede Catuna)
  • Unidad Didáctico Productiva de Procesamiento y Aplicación Vitivinícola (Sede Villa Unión)
  • Unidad Didáctico Productiva de Envasado de Agua (Sede Capital)

Instituto Superior de Investigación de Transferencia y Formación de Emprendedores (INITRAFE): El Instituto Superior de Investigación de Transferencia y Formación de Emprendedores - INITRAFE es una Unidad Científica, encargada de fomentar en los diferentes ámbitos de la UNLaR, como así también en forma externa hacía la Comunidad en General, el Espíritu Emprendedor, promoviendo la implementación de ideas innovadoras para la instauración de negocios exitosos.

El INITRAFE tiene establecidos los siguientes objetivos:

  • Capacitar a los estudiantes y egresados de la UNLaR, incorporándoles un espíritu y actitud emprendedora y dotarlos de aptitud para enfrentar los desafíos crecientes de la globalización, el cambio tecnológico y los nuevos paradigmas.
  • Fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad universitaria.
  • Promover la iniciativa emprendedora y la creación de empresas con alto potencial de crecimiento.
  • Promover, formular, coordinar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo de perfil emprendedor.
  • Estimular y propender a la investigación interdisciplinaria, dentro de la UNLaR o con otras universidades, organismos extranjeros, nacionales, provinciales, municipales y privados, vinculados con la investigación científica y el desarrollo.
  • Contribuir a la formación de los docentes de la UNLaR en Investigación.
  • Contribuir a la formación de Recursos Humanos (becarios, alumnos, pasantes, etc.) en su ámbito de acción.
  • Facilitar la admisión de graduados de esta y otras universidades o centros, ya sean nacionales o extranjeros, para trabajar en las líneas que ofrece el Instituto.
  • Transferir los resultados de la capacitación e investigación a los sectores de la comunidad que puedan resultar beneficiarios de los mismos.
  • Brindar servicios a la comunidad.

El INITRAFE está compuesto por tres grandes Unidades (y las que pudieran incorporarse en el futuro) sobre las que girarán las acciones de investigación, extensión, formación de recursos humanos y prestación de servicios. Dichas unidades son:

1- Unidad de Formación y Promoción del Emprendedorismo;

2- Unidad de Relaciones Institucionales y Difusión; 

3- Unidad de Investigación.

Contactos

Lic. Luis Reynoso

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +5493804457000 int. 7182