REQUISITOS PARA EL INGRESO A LAS CARRERAS DE GRADO Y PREGRADO PARA EXTRANJEROS

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA ALUMNOS EXTRANJEROS

1). Fotocopia DNI Argentino o (Pasaporte, DNI o Cédula del país de origen).

2). Fotos 4x4 (3).

3). Carpeta Colgante.

4). Certificado de Domicilio.

5). Fotocopia de Partida de Nacimiento.

6). Título del Secundario o Título del Nivel Medio, debidamente Convalidado o Reconocido en la Argentina.

7).  Los estudiantes cuya lengua materna no sea el Idioma Español, deberán acreditar suficiencia de la Lengua Española hasta el día 30 de abril de 2019, a través de las siguientes alternativas:

* Certificado de examen CELU, del Consorcio ELSE (http://www.celu.edu.ar/), o

* Aprobación del examen respectivo instrumentado en la UNLaR.

8). Impresión del Formulario de Inscripción, completo con los datos del solicitante   (http://ingreso.unlar.edu.ar).

 -Los Requisitos 5 y 6, deberán reunir las siguientes condiciones:

A: Ser extendido por la autoridad oficial del país de origen.

B: La documentación y certificados redactados  en idioma extranjero deberán ser traducidos  al idioma español (por Traductor Matriculado en Provincia de La Rioja), Ley N° 20.305 Art. 6º y Ley 7.179.

 C: En toda documentación, referida al solicitante que provenga del extranjero, debe figurar su documento de identidad emitido en el país de origen; y deberá estar legalizada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, y autenticado por el Consulado o Embajada Argentina en ese país y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro País.

Para el caso que esa documentación provenga de un País que es parte o adhirió a la Convención de La Haya del 5 de Octubre de 1961 (Ley N° 23.458), la legalización se encuentra simplificada  y la misma podrá estar realizada por el Ministerio de Educación y “Apostillado” por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país  o autoridad competente.

D: Convalidación o Reconocimiento del Título Secundario o Título de Nivel Medio (Ord. N°108/17: El Aspirante debe presentar, al momento de su inscripción, la convalidación o reconocimiento de su Titulo Secundario expedido en el extranjero.

Nota: La certificación o reconocimiento de títulos secundario plantea las siguientes particularidades:

  1. a) Si el aspirante procede de países con convenio, o es argentinos nativos e hijos de argentinos que realizaron estudios en países sin convenio, deben convalidar el certificado analítico de estudios completos de nivel medio ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (argentina.gob.ar/educacion/validez-nacional-de-titulos).
  2. b) Si el aspirante proviene de países que no tienen convenio de reconocimiento de títulos secundario con nuestro país, deberán rendir satisfactoriamente las asignaturas de Formación Nacional (según Resolución Ministerial N° 2202/2013), y continuar el trámite de reconocimiento ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (argentina.gob.ar/educacion/validez-nacional-de-titulos).
  • Atención: Las inscripciones se realizarán de manera PERSONAL, con toda la documentación requerida. En caso de no poder comparecer personalmente, el trámite lo podrá realizar un Representante o Apoderado, en cuyo caso deberá acreditar ese carácter con el instrumento público correspondiente (Poder), o Carta Poder con firma autenticada por autoridad judicial o policial o por Escribano Público. (Art. 59 Manual de Procedimientos y Trámites Administrativos - Art. 32 del Decreto N° 1759/72).

En ese alcance, se recuerda que el instrumento que acredite la personería invocada debe contener las facultades para inscripción, presentación de documentación y retiro de la misma. Además, el Representante o Apoderado deberá presentar copia del mismo, autenticada por autoridad competente de UNLaR (Secretaría General de Rectorado), a los fines de su incorporación en el legajo del aspirante alumno.

 Para mayor información, la subsecretaría de Relaciones Internacionales se encuentra en el 1º módulo de la ciudad universitaria.

Tel. 0380 - 4457000 (interno 7141).

E-mail: relacionesinternacionales@unlar.edu.ar