ORIENTACIÓN VOCACIONAL

La Dirección General de Orientación Vocacional depende de la Secretaría de Gestión Administrativa y de ella depende el Área de Proyectos para el Mejoramiento educativo.

Su misión es la de orientar al Ingresante, Aspirante Alumno o Alumno hacia una elección consciente y responsable sobre su Formación Superior, como así también promover programas, proyectos y acciones que contribuyan a la inserción y contención estudiantil en los primeros años de la Carrera, tendientes a reducir los índices de deserción, desgranamiento y cronicidad estudiantil.

PROGRAMAS 

Charlas Motivacionales: consisten en charlas de autoconocimiento y autorreflexión. 

Reorientación, Reinserción y Deserción: Se acompaña y asiste a los alumnos activos y también pasivos en la búsqueda de proyectarse a reanudar la carrera abandonada, o persistir en la que ya han elegido. Se brinda apoyo a jóvenes e interesados que se encuentran en etapas particulares de sus vidas, para decidir su orientación vocacional en forma madura y responsable, posibilitando la autorreflexión sobre el porqué de su abandono, reingreso, y búsqueda consciente de una nueva alternativa.

Charlas de seguimiento.

TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Se planifica encuentros de dos o tres etapas de acuerdo a la situación de conocimiento o apertura ya definida de la vocación, identificándose dos modalidades de charlas vocacionales- motivacionales.

*Encuentro de dos etapas:

Proyectado a aquellos potenciales ingresantes que ya deciden por si mismos la carrera a cursar, tiene dos etapas

a)      La primera reunión se presenta la carrera, se los motiva a seguir en la búsqueda de más información de su elección, con el objeto de lograr la firmeza en la decisión, se da a conocer el plan de estudios, su alcance, su proyección de vida como profesional, sistema de cursado, se los incursiona en el conocimiento sobre las correlatividades, planificación de estudio concentración (tips para lograrlo), planteamiento de programas de materia, técnicas de relajación, aminorar miedos, y por sobre todo explicar el significado de lo que es ser un profesional y su verdadero compromiso con la sociedad.-

 b)      El segundo encuentro y último es la bajada a la realidad de la carrera, ensamblando con estudiantes de cursada superior, y docentes que dictan alguna materia de la carrera de interés.

*Encuentro de tres etapas:

Proyectado para alumnos que están totalmente desorientados, les gustan todas las carreras, no teniendo una definición de cuál elegir.

En el primer encuentro se los incentiva en la búsqueda personal de la carrera a través de la página web, que averigüen sobre sus propias tendencias…se les da como tarea que se informen, indaguen y capten  su propio interés, realizando un listado de carreras, de preguntas,  de dudas inherentes a su necesidad de conocer de qué se trata la o las carreras seleccionadas.

b)     Un segundo encuentro consiste en reflexionar, autoconocerse sobre sus capacidades, habilidades, aptitudes, fortalezas y debilidades personales. Es un encuentro integro y motivador para saber más sobre ese ideal de carrera que ellos solos logran descubrir.

El tercer y último encuentro es similar al de dos etapas, se concreta la reunión con todos los que han elegido una misma carrera y se les informa de la misma acompañados de estudiantes o docentes de la carrera seleccionada.

La Dirección de Orientación Vocacional se encuentra en el edificio de la Biblioteca, Tel. 0380-4457052, Mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

busca

config