COLEGIO PREUNIVERSITARIO GRAL. SAN MARTIN

Historia

La Institución fue creada por el  Decreto Provincial Nº 2.997/79, con el nombre de “Colegio Secundario Provincial”, y desde su instancia fundacional se enfocó en una problemática que aún es de rigurosa actualidad: la articulación de los estudios del nivel medio con el universitario, brindado la necesaria preparación  y competencias para el cursado de estos últimos el Colegio inició sus actividades el día 7 de abril del año 1980, con la  misión de formar a los  adolescentes, de la ciudad Capital, y también del  Interior provincial a quienes se les brindaba alojamiento en el internado con servicio de comedor incluido, posibilitándoles  de tal modo el acceso a una educación de alto nivel pedagógico.

Por  Ley   Provincial  Nº  4.045/81 se dispone el cambio de la denominación  de  “Colegio Secundario Provincial” por  la de “Colegio Universitario Provincial de La Rioja”, con apoyo  financiero de la  Universidad Provincial de La Rioja, empero  subsistía  la dependencia  académica  de la  Secretaría de Cultura y Educación de la Provincia de la Rioja.

Mediante la  Ley Provincial  Ley Nº 4.130/82, el Colegio se transfiere a la Universidad Provincial de La Rioja, con una nueva denominación: Colegio Universitario “Gral. San Martín”, siendo los estudios de nivel preuniversitario.

Por la misma Ley Provincial Nº 4.130/82 se  dispuso que la institución dependa jurisdiccionalmente  del Rectorado de la U.P.L.R, y asimismo, que el Colegio adopte la modalidad de Bachillerato Común, estructurado  en un Ciclo Básico de tres (3) años y un Ciclo Superior de dos (2) años.

La “Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica” de la Universidad Nacional de La Rioja fue inaugurada el día 11 de diciembre del año 1998 y posee más de 58.000 m2 de infraestructura, que se distribuyen en sectores destinados a la Gestión, Administración, Docencia, Investigación y Extensiónademás de la enseñanza Pre-Universitaria, a través del “Colegio Pre- Universitario Gral. San Martín”.

Visión

Desarrollamos este Proyecto Educativo como un proceso de construcción y reconstrucción colectiva en función de la Visión que da direccionalidad al proceso.

La Comunidad Educativa del Colegio Pre-Universitario Gral. San Martín asume el compromiso de la formación integral de adolescentes y jóvenes en acuerdo con sus familias que eligen, confían y participan en esta tarea.

Misión

Propendemos una educación con calidad en el marco del desarrollo del adolescente que transita una educación del nivel medio. Para esto tenemos en cuenta, su desarrollo psicomotriz, evolutivo y cognitivo, donde entendemos que la formación integral de este individuo nos proyecta hacia una sociedad de calidad; solidaria y por sobre todas las cosas, con fuertes valores humanos. Propiciando un clima colaborativo de trabajo, cuyo eje transversal es la educación integral, formación de valores,  formación técnica  y articulación con el nivel superior universitario y no universitario.

Objetivo General:

Posicionar al colegio  como unidad experimental de innovación pedagógico  para el fortalecimiento  de la excelencia académica.

Objetivos Específicos:

Articular el nivel secundario con el mundo del trabajo a través de la formación técnico-profesional y vínculos con sectores productivos locales.

Formar para lograr la articulación con la  Educación Superior.

Fortalecer la formación orientada en la oferta de Bachiller en Cs Naturales.

Intensificar el uso de tecnologías de información y comunicación.

Evaluar sistemáticamente a los docentes en sus propuestas de cátedra como así también en las prácticas áulicas.

Estimular el trabajo en equipo de los distintos actores institucionales.

Estimular la reflexión, el dialogo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y el compromiso como valores que sustentan la interacción grupal, la pertenencia institucional y la convivencia social.

Titulación

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO MAESTRO MAYOR DE OBRAS

Duración de la Tecnicatura: siete años (incluye el séptimo).

Las capacidades que el maestro Mayor de Obras desarrolla en el marco de las funciones profesionales del campo de la construcción, le permiten desempeñarse en distintos ámbitos de producción, por ej.:

* Oficinas técnicas.             * Obras de construcción edilicias. * Empresas constructoras.

Dentro de estos ámbitos de producción de la industria de las construcciones áreas ocupacionales como:

* Proyecto     * Dirección    * Planificación         * Control        * Gestión

* Administración      * Comercialización de obra.

El Maestro mayor de Obras está capacitado para:

* "Analizar las necesidades de un cliente y elaborar el programa de necesidades"

* "Elaborar anteproyectos de soluciones edilicias constructivas y técnicas para un programa de necesidades determinado".

* "Proyectar soluciones espaciales edilicias, constructivas y técnicas para un anteproyecto determinado."

* "Dirigir la ejecución de procesos constructivos en general".

* "Gestionar y administrar la ejecución del proceso constructivo en general".

* "Prestar servicios de evaluación técnica a terceros".

* "Asesorar técnicamente a terceros".

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNICO EN GESTION Y ADMINISTRACION DE LAS ORGANIZACIONES

Duración de la Tecnicatura: siete años (Incluye el séptimo)

El técnico en gestión y Administración de las organizaciones, esta capacitado para ejecutar las operaciones:

* Comerciales, financieras y administrativo contable de la organización.

* Elaborar, controlar y registrar el flujo de información.

* Organizar y planificar los recursos requeridos para desarrollar las actividades interactuando con el entorno y participando en la toma de decisiones relacionadas con ellas.

El área ocupacional especifica del Técnico en Gestión y administración de las Organizaciones es la gestiónorganizaciones y comprende actividades que hacen al desarrollo de tareas y toma de decisiones programadas relacionadas con:

* Operación de compras y ventas.           * Gestión de los recursos humanos.

* Gestión de los fondos.    * Registro contable.

PERFIL DEL EGRESADO DEL BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES

Duración del bachiller: Seis Años (Incluye séptimo).

La formación específica en la orientación en ciencias naturales deberá garantizar que los estudiantes logren ampliar y profundizar la alfabetización científica ya iniciada en el ciclo básico.

La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela secundaria propicia una formación integral: contribuye a potenciar las habilidades intelectuales, orienta a los alumnos hacia la comprensión, la explicación objetiva y científica de los diversos hechos, fenómenos y seres naturales y favorece el desarrollo de la creatividad y la participación responsable.

Se pretende que los alumnos salgan preparados para dar continuidad a sus estudios relacionados con:

* Ciencias vinculadas al estudio de los fenómenos naturales: Astronomía, Geología. Química, Física, Etc.-

* Ciencias de la salud: Enfermería, Medicina, Nutrición, Etc.-

* Tecno ciencias. Biotecnología. Tecnicaturas en Genética, Ingenierías, Ciencias de los Materiales, etc.

* Profesorado y Licenciado en Ciencias Naturales.-

* Comunicación de las ciencias: Divulgación Científica, periodismo Científico, Etc.-

Talleres de Expresión Integral

Con el objetivo de promover la formación integral de los jóvenes adolescentes que impliquen la articulación de las áreas del conocimiento científico, técnico, artístico y deportivo, que les provean herramientas y posibilidades para su futura vida social, los talleres de expresión Integral son transversales en todas las ofertas educativas, siendo estas:

Guitarra, Técnicas del Lenguaje Visual, Taller de Malambo Argentino, Taller de Danzas Tradicionales y Estilizadas Argentinas (Niveles 1 y2), Coro, Gimnasia Modeladora (Niveles 1 y 2), Conjunto Instrumental, Nutrición, Periodismo, Ajedrez, Vóley, Básquet, Fútbol y Danzas Contemporáneas.

Estructura Organizacional

El Colegio cuenta con modernas y confortables instalaciones, que se distribuyen en Cinco Módulos, que fueron construidos según exigencias de estándares  internacionales y un Salón de Usos Múltiples, con capacidad para más de  setecientas  personas; Tres de los Módulos están destinados al dictado de clases y el cuarto Módulo es apto para la realización de  las actividades propias de los Espacios Curriculares de Talleres de Expresión Integral, con Aulas de Laboratorios de Biología, Informática, Pintura, Escultura, Nutrición, Folklore, Sala de Audio, etc.

Estructura Académica

El colegio cuenta con una estructura donde se componen los distintos espacios para el acompañamiento y fortalecimiento de la trayectoria escolar; para esta organización dispone de gabinete pedagógico y psicopedagógico, espacio de tutorías, departamento de informática, laboratorio de física – química con equipamiento optimo, laboratorio de investigación, aulas talleres con equipamiento; biblioteca, salas de audio y video; sala de primeros auxilios, cocina de Nutrición y cantina.

 

Para mayor información, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 0380-4457096/ 7