Durante los días 12 y 13 de junio, la Universidad Nacional de La Rioja y su rector, Fabián Calderón, recibirán una distinción en la localidad salteña de Tartagal, por el desarrollo del programa de extensión universitaria destinado a la prevención de la salud bucodental en las poblaciones indígenas de la zona, gracias al aporte de profesionales y estudiantes de la UNLaR.

El Intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy y el Concejo Deliberante de esa ciudad, resolvieron, mediante resolución n°5280/17, invitar a las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja, profesionales del área de salud y 44 alumnos de la carrera de medicina para reconocer su labor en el desarrollo de programas de extensión llevados adelante por ambas instituciones. “Fundamentalmente ellos quieren hacer un reconocimiento a todos aquellos alumnos que tiene la UNLaR que son oriundos de Tartagal, que según ellos alrededor del 70% de los alumnos que salen a hacer estudios universitarios vienen a La Rioja, en la UNLaR y en la Barceló” expresó el secretario general de la UNLaR, Carlos Vilte.    

El secretario general comento que, además, las autoridades de la Universidad celebrarán un convenio marco con el Municipio de Tartagal  para seguir con las actividades de extensión como la prevención de la salud en las comunidades indígenas y también de las prácticas profesionales de los alumnos de Geología e Ingeniería en Minas en los pozos de petróleo que tiene Tartagal, entre otras actividades que integran el programa de extensión.

Esta invitación surge en el marco de los Festejos Patronales de la ciudad, durante los cuales los  alumnos del área de salud realizarán tareas de extensión como reanimación cardio pulmonar (RCP) y toma de presión.

Posteriormente, las autoridades municipales homenajearán a todos los estudiantes que hacen el esfuerzo de venir desde 1200 km a estudiar en La Rioja. “Es un anhelo del Intendente que algún día estos estudiantes vuelvan a hacer la residencia en la ciudad, porque por lo general eligen otro destino; que se formen como profesionales y vuelvan a Tartagal” indicó Vilte.

Para finalizar, el secretario sostuvo que “esto es un inicio para que tengamos, con esta municipalidad y otras tantas, este tipo de intercambio que es en beneficio de la Universidad y de los Municipios que lo solicitan”.    

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux