La docente Alicia Parodi, es una de las cuatro estudiantes, que fueron víctima de terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar y el viernes último, en el marco del Día de la Noche de los Lápices, participó en el acto de reparación histórica de su legajo, y el de otros tres estudiantes del ENAM de Banfield en Buenos Aires, detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y también durante la época de la Triple A.
El emotivo encuentro tuvo lugar en la sede del ENAM –Escuela Secundaria 21- fue encabezado por el director General de Educación y Cultura boanerense, Alberto Sileoni, y contó con la presencia de estudiantes, ex alumnos, compañeros y familiares de los homenajeados.
El acto consistió en la reparación de los libros matrices, comúnmente llamados legajos, de cuatro estudiantes que fueron víctimas de terrorismo de Estado durante la dictadura y también y durante la época de la Triple A. Ellos son además de Parodi, Mónica Tresaco, Ruben Gerenschstein y María Silvia Bussi.
Cuando estos estudiantes fueron detenidos por la dictadura militar en los libros matrices se colocaba “Egresado por inasistencias”, sin referencia alguna a lo verdaderamente ocurrido. En este caso el Estado provincial reparó esos legajos con la frase “Víctima de Terrorismo de Estado”.
Al finalizar el acto, Parodi expresó, a través de sus redes sociales, que “un escalofrío recorrió mi cuerpo en el momento que la memoria no me permitió hacer uso de la mentada fortaleza que debía tener”.
Precisó que “el aula, la señalización, la reparación del libro matriz. Todxs tenemos algo de locxs y algo de cuerdxs , la balanza se inclinará para uno u otro lado”. Y agregó que “ayer (por el viernes) en el acto de señalización lxs sentí allí, a Rubén, Mónica, Margarita, Torito, Nina, Edgardo...todxs me rodearon diciéndome al oído acá estamos!”.
“La historia a veces sana, aunque sea con dolor, repara y nos permite seguir. El abrazo de mis afectos fue una caricia. Gracias a todxs lxs que intervinieroxn para que esto sea posible, sobre todo a lxs pibxs , inquebrantables, firmes, con convicciones que siguen adelante bancando los trapos", concluyó.