La Universidad Nacional de La Rioja continúa con la Agenda Malvinas 40 Años, en ese marco, en un acto presidido por el rector Daniel Quiroga, se realizó, el miércoles último, un homenaje a los veteranos de guerra, en la Sede Regional Catuna. En la oportunidad, la nadadora de aguas frías, Carolina Sá, realizó una travesía simbólica en la pileta olímpica con la bandera argentina firmada por ex combatientes.
En homenaje a los ex combatientes y su entrega por la defensa del territorio ilegítimamente ocupado; se realizó en la Sede Regional Catuna, el acto homenaje que fue presidido por el rector, Daniel Quiroga y la decana Gladys Muñoz.
El evento contó con la presencia y travesía simbólica de la nadadora de aguas frías, Carolina Sá; asimismo acompañaron demás autoridades universitarias, directores de las instituciones educativas departamentales, como así también se hizo presente el intendente departamental, Jorge Salomón; docentes y estudiantes de la Casa de Altos Estudios.
“Hoy estamos aquí homenajeando a nuestros héroes, quienes pusieron el cuerpo ante un conflicto bélico histórico que moviliza nuestra fibra más íntima como sociedad, un conflicto que hoy nos sirve como reflexión y aprendizaje”, expresó la decana.
Agregó que hace 40 años comenzaba esta guerra, “abriendo una herida profunda en todos los argentinos, hoy en democracia nos pone en el ineludible compromiso de una reflexión histórica para seguir adelante con el reclamo pacífico y diplomático por nuestro territorio”.
Un homenaje desde el corazón
Sobre la travesía que Carolina viene realizando en territorio riojano y argentino sostuvo “es un homenaje de corazón por esta causa que nos une a todos, por eso agradecemos poder tenerla aquí y como Universidad sumarnos y ser parte”.
En este marco, la nadadora de aguas frías, Carolina Sá realizó el recorrido desde la entrada de la mencionada sede hasta las instalaciones de la pileta olímpica “Pablo Zarate”, en la cual hizo su pasada simbólica por tan noble causa, portando una Bandera Argentina que pesa 7 kilos y lleva la firma de los Veteranos de Guerra.
En este sentido, Sá manifestó su emoción ante una causa que la estremece y la lleva a rendir su más sincero homenaje a nuestros caídos en Malvinas y Veteranos de Guerra. “Ellos son mi inspiración”, dijo sobre los ex combatientes que aplaudieron su travesía simbólica y agradecieron su sentimiento hacia ellos y su lucha.
“Comencé con este homenaje y descubrí sus historias al ir recolectando las firmas, se lo que vivieron, lo que sintieron, lo que sufrieron, me emociona y me motiva a seguir homenajeándolos desde este lugar”, concluyó la nadadora.