Este viernes, 35 docentes del Colegio Preuniversitario “General San Martín” recibieron la efectivización de su cargo. De esta manera, la Universidad Nacional de La Rioja garantiza la calidad educativa y los derechos de las y los trabajadores docentes.
La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez”, en la mañana de este viernes. La misma contó con la presencia del rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el director y vicedirectora del Colegio, Marcelo Cortés y Gabriela Garay -respectivamente-; decanos y decanas departamentales; secretarios, secretarias, subsecretarios y subsecretarias del rectorado; miembros de los gremios docentes ARDU y SiDIUNLaR; y autoridades de la Obra Social OSUNLaR.
Al respecto -en diálogo con Radio UNLaR 90.9-, Cortés manifestó la alegría de la comunidad educativa tras vivir un nuevo proceso de efectivización docente. Indicó que es la tercera vez “que se reconocen los derechos de compañeros y compañeras”, y reconoció el trabajo articulado que realizó la institución en conjunto con diferentes áreas de la UNLaR “para lograr esta ampliación de derechos laborales y políticos”.
Asimismo, comentó que esta regulación les permitirá a las y los docentes participar de las elecciones universitarias en el mes de octubre. “Algo que es muy importante, porque se reconoce el derecho de formar parte; además de darles la tranquilidad de desarrollar sus actividades con seguridad”, expresó.
Por otra parte, la docente Ada Cortés -luego de recibir la efectivización de su cargo- agradeció a las autoridades del Colegio y de la Casa de Altos Estudios por las gestiones que llevan adelante y por el compromiso de bregar por los derechos.
“Agradezco este reconocimiento a las y los docentes; como así también, que se ponga en valor el conocimiento. De esta manera, nos aseguramos de la presencia y continuidad laboral”; manifestó; y agregó: “esto es una posibilidad más para seguir capacitándonos y garantizarles a las y los estudiantes una buena trayectoria dentro de la institución”.