La vicegobernadora Florencia López, junto a legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, recibió a autoridades universitarias encabezadas por el rector Fabián Calderón. En la oportunidad, se advirtió sobre las consecuencias que generaría el avance de los proyectos de creación de una nueva universidad nacional en Aimogasta, señalando que “tienen la clara intencionalidad de expropiar y de arrebatar la sede” a la UNLaR.
En el encuentro desarrollado en la mañana de este jueves, en la Legislatura provincial, el Rector agradeció esta primera posibilidad de dialogar y advertir sobre los tres proyectos que están presentados por legisladores nacionales de “Cambiemos”, dos en la Cámara de Senadores y uno en la de Diputados. Al respecto, Calderón indicó: “son similares. Es una clara intencionalidad de expropiar, de arrebatarnos la sede, que por derecho venimos consolidando y trabajando en Aimogasta”.
Asimismo, sostuvo: “queremos defender, no queremos perder los derechos y le hemos planteado a los legisladores de acercarles un informe técnico sobre estos tres proyectos y, además, la preocupación que genera en docentes, nodocentes y estudiantes que pasan a otra institución y pierden sus derechos”.
En tanto, Calderón destacó en esta oportunidad el acompañamiento de espacios que forman parte de la oposición a la gestión rectoral, reflejado en la presencia de la decana del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Alicia Leiva, presente en esta audiencia.
Apoyo al fortalecimiento de la UNLaR
Tras escuchar los argumentos de los referentes de la Casa de Estudios, la Presidenta de la Función Legislativa expresó su “apoyo al fortalecimiento de la UNLaR” y manifestó su “preocupación por la situación de los 570 estudiantes y los 70 docentes” que actualmente forman parte de la comunidad universitaria de Arauco.
“La pregunta que nos hacemos es ¿quiénes son los que quieren una nueva universidad de Aimogasta?”, interrogó López; al tiempo que especuló que se trata de un “pequeño y minúsculo grupo de dirigentes”.
Por último, consideró que algunas y algunos parlamentarios que adhirieron a los proyectos de los legisladores de ‘Cambiemos’ “han sido engañados o confundidos en la buena fe”.
Luego, en rueda de prensa, la Vicegobernadora reconoció que “nadie se opone a la creación de una universidad; pero sí entendemos que no se debe arrebatar patrimonio de la UNLaR, de ninguna de las sedes. De crearse la universidad que tenga patrimonio y presupuesto propio”.
Para finalizar, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Uriel Vargas, señaló: “vamos a analizar la propuesta que va acercar el Rector y después se hará la devolución”; y concluyó afirmando que “la intención es que nada perjudique al sistema educativo”.