En el marco del Día de la Responsabilidad Social, que se celebra cada 23 de abril en todo el país, la Universidad Nacional de La Rioja, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, ratificó su responsabilidad y compromiso social.
La secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, tras recordar que este día se celebra en conmemoración de la adhesión de la Argentina a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas, resaltó que la UNLaR “tiene inscripto en su ADN la responsabilidad social”, y que “el estatuto vigente está totalmente atravesado por este concepto.”
Asimismo, refiriéndose a cuál es el objetivo de la responsabilidad social, manifestó: “El concepto se fue extendiendo, mutando y adaptando; hoy, podemos concebirla como una filosofía que tiene que ver con la responsabilidad de todos con todos. Es decir, no soy responsable por mí mismo, sino que soy responsable por lo que le pasa a toda la sociedad”. En esta línea, explicó: “desde esta mirada, la responsabilidad social tiene adaptación social a las universidades, lo que se denomina responsabilidad social universitaria”.
En ese marco, la Secretaria comentó que la gestión actual de la Casa de Altos Estudios, está orientada a desarrollar actividades que respondan al compromiso social que tiene con la comunidad. “El Rector (por Fabián Calderón) tiene una mirada social de que la UNLaR tiene que estar comprometida con todo lo que sucede en el medio, porque somos corresponsables de la gestión de toda la sociedad”, expresó. Luego, agregó: “en la formación de profesionales, a través de la extensión universitaria, promovemos que todos nuestros estudiantes, por lo menos una vez, participen de proyectos que se hagan en el territorio así vayan tomando la conciencia social y sepan que somos parte”.