El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, destacó el rol de la universidad pública frente a la pandemia del coronavirus. Reconoció el trabajo de referentes universitarios y de quienes se sumaron a la Red de Voluntariado que lleva adelante la Casa de Estudios. “Si hay algo que tenemos que entender es que en la crisis tenemos que dar testimonio”, expresó.
Como parte de un recorrido por las obras que se siguen desarrollando en el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja revalorizó “la articulación de la universidad con los gobiernos nacional y provincial buscando consolidar un proyecto de universidad pública que garantice derechos y se involucre en los territorios”. “Nos sentimos parte de las definiciones del Presidente (Alberto Fernández) cuando dice ‘este es un gobierno de científicos, de universitarios, de los trabajadores’”, precisó Calderón.
“Los portones de la Ciudad Universitaria están cerrados, pero estamos activos en un montón de frentes, de los cuales nos tenemos que hacer cargo porque también es un modo de pensar el agradecimiento hacia la sociedad que aporta para tener una universidad pública, de calidad, comprometida y, hoy, humanista”, expresó.
“En la crisis tenemos que dar testimonio”
Asimismo, señaló: “la estrategia es no detener la universidad, sino pensarnos en la colaboración, la innovación, en la respuesta tecnológicas, asistenciales”. Indicó que, “hoy, tenemos universitarios que están asistiendo a familias en los territorios, en los programas de extensión; y desde el trabajo de acompañamiento de muchos jóvenes a aquellos que no tienen computadora o no tienen conectividad. Lo mismo pasa con los docentes y nodocentes que tienen dificultades porque no tienen equipo tecnológico para poder llevar adelante el teletrabajo o las clases virtuales”.
En esta línea, Calderón manifestó: “nos emociona cómo los graduados de nuestra universidad, que son hijos de la universidad pública, entienden que este es el momento”; y sostuvo que “si hay algo que tenemos que entender es que en la crisis tenemos que dar testimonio. Esta situación de pandemia nos tiene que llevar a sentirnos protagonistas y no espectadores. Creo que son muchos los que venimos entendiendo, los que se vienen anotando en la Red de Voluntariado de la UNLaR”.
El hospital universitario: centro de referencia en la pandemia
Además, destacó el trabajo que se realiza desde la UNLaR revalorizando el rol del Hospital de Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima. “Vinimos a ver cómo quedó la última etapa del acondicionamiento de las habitaciones y el trabajo logístico que se viene haciendo. Estamos muy orgullosos de toda la apuesta, el compromiso que hay de profesionales, de las autoridades, de los técnicos, de los trabajadores docentes y nodocentes, de los graduados y de voluntarios”, reconoció.
Para finalizar, dijo: “para nosotros es importante que el hospital universitario cobre esa fuerza; y que seamos parte de una red asistencial en toda la provincia”.