Un centenar de trabajadores nodocentes de la UNLaR recibió su resolución de pase a planta permanente. El evento contó con la participación de las autoridades universitarias, del gremio ATUR y familiares de los trabajadores universitarios.

El acto se realizó en el anfiteatro “17 de Octubre” de la Universidad Nacional de La Rioja, donde 107 empleados nodocentes recibieron la resolución de pase a planta permanente. La ceremonia estuvo presidida por el rector y vicerrector, Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente; la secretaria de Asuntos Nodocentes, Ruth Díaz Bazán; y por la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Universitarios de La Rioja (ATUR), Alicia Luna.

En su alocución, Díaz Bazán expresó su alegría al decir: “este es un día muy importante y muy caro para los sentimientos de todos los trabajadores nodocentes, de poder concretar este acto de entrega de resoluciones de pase a planta permanente”. “Creo que luego de tanta incertidumbre y de los tiempos difíciles que nos tocó atravesar, y luego de las revisiones que se realizaron a todos los convenios que el gobierno nacional firmó con distintas universidades, se concretó la liberación de los fondos necesarios para poder realizar, en la formalidad, la entregar de resoluciones de pase a planta permanente”, manifestó la funcionaria universitaria.

Seguidamente, Luna dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la familia universitaria y los instó a que se “sigan comprometiendo para cambiar y lograr la universidad que queremos”.

Asimismo, consideró que “este es un momento fuerte, intenso”; a lo que agregó: “lograr la estabilidad laboral es un sueño de muchos, y que muchos argentinos no lo tienen”. Además, recordó que “en la anterior gestión no había paritarias, ni se trabajaba con el sindicato. Y este gran logro es cosecha de esta nueva gestión, de esta nueva idea de universidad”.

Por otra parte, y luego de las emotivas palabras de la nodocente Soledad Romero Vargas, Calderón brindó la bienvenida a todos los presentes y declaró que “en el marco de celebrarse el Día del Maestro, este acto tiene que ver con lo que se está viviendo: una verdadera clase que estamos mostrando de la defensa de la universidad pública, entendida como la universidad de los trabajadores, una verdadera clase de diálogo institucional pensando en los derechos de los trabajadores”. Inmediatamente, remarcó: “estamos constituyéndonos en verdaderos maestros en la vida democrática que nos merecemos los argentinos y los riojanos”.

“Sólo el diálogo institucional hace posible las realidades de crecimiento y de desarrollo en nuestras instituciones, por eso agradezco a todos los que hemos trabajado para que nuestra UNLaR tenga ahora más compañeros y compañeras nodocentes, a la Secretaría (de Asuntos Nodocentes), al gremio ATUR, a las autoridades que aportaron en las mesas de paritarias; pero sobre todo a los trabajadores que entendieron que en la paciencia y en la espera estaba la oportunidad de crecimiento y el anhelo de todo lo que hoy estamos celebrando”, culminó Calderón.

ENTREGARON CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN 

En la oportunidad, también se hizo entrega de los certificados del Plan Integral de Capacitación que se brindó a los trabajadores universitarios durante el año 2016.

“Realizar este curso de capacitación, de forma integral y transversal, para todas las áreas de la universidad, fue un gran desafío de la Secretaría de Asuntos Nodocentes”, dijo Ruth Díaz Bazán. Igualmente, comentó que en el presente año se da continuidad con la segunda etapa del Plan integral de Capacitación, con el 72 % del personal nodocente formándose.

“Este es un importante momento para la familia nodocente, donde no sólo se pudo lograr la estabilidad laboral sino también la capacitación y formación de nuestros compañeros universitarios”, finalizó la funcionaria universitaria.