El próximo 15 de agosto se cumplirá el plazo para el cierre del padrón provisorio, de cara a los comicios universitarios del 24 de octubre. Desde la Junta Electoral destacaron el carácter “participativo” del nuevo Reglamento Electoral y precisaron que el proceso se desarrolla con “normalidad”.

La Universidad Nacional de La Rioja transita un año electoral en el que se renovarán las siguientes autoridades académicas: rector, vicerrector, decanos de sede Capital y de sedes del interior provincial, consejeros departamentales, consiliarios del Consejo Superior y directores de carrera.

En este marco, la presidente titular y el presidente suplente de la Junta Electoral General, Miriam Azcurra y Gustavo Kofman -respectivamente-, destacaron la “mirada participativa” del nuevo Reglamento Electoral, el cual se desprende del renovado Estatuto universitario.

Las autoridades del órgano electoral recordaron que el próximo 15 de agosto de 2017 cerrará el padrón provisorio. Asimismo, remarcaron que hasta la misma fecha, los graduados de la UNLaR pueden manifestar su voluntad de empadronarse para participar de los comicios.

Según lo estipula el Reglamento Electoral de la UNLaR, el padrón provisorio de electores debe contener los siguientes datos: apellidos, nombres, documento de identidad, domicilio y número de registro o legajo, según corresponda. En el caso del estamento de Graduados, se deberá incluir la fecha de graduación.

De igual modo, desde la Junta Electoral indicaron que el día 22 de agosto se publicará el padrón provisorio, en el edificio del Rectorado y en los departamentos académicos -según corresponda-, en sedes y delegaciones y en el sitio oficial de la Universidad: www.unlar.edu.ar, sección “Elecciones 2017”.

En esta línea, hasta el 1 de septiembre se podrá consultar el padrón, instancia en la que se receptarán pedidos de corrección de datos personales y opción por el estamento y/o unidad académica en la que votarán, en los casos en los que así se requiera. “En caso de que no lo hagan, la Junta Electoral, conforme al reglamento, de oficio, los empadrona donde corresponda”, precisó Azcurra.

Finalmente, anticiparon que el 9 de septiembre se publicará e imprimirá el padrón definitivo.  

¿QUIÉNES PUEDEN SER ELECTORES?

Según indica el Reglamento Electoral de la UNLaR, “son electores de la Universidad los Estudiantes, Graduados, Docentes y Nodocentes registrados en el padrón electoral”, de acuerdo al siguiente articulado:

Art. 15: Para los docentes, el padrón está integrado por los docentes ordinarios, consultos y eméritos designados hasta la fecha de cierre del padrón y por los interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a 24 meses contados a la fecha de cierre del padrón.

 Art. 16: para los estudiantes de cada una de las carreas de pregrado, grado y posgrado solo será exigible a los fines de integrar el padrón respectivo la condición de regularidad establecida en el art 177°, inc. “1” del Estatuto, o sea, quienes hayan aprobado por lo menos dos materias por año, salvo cuando el plan de estudios prevea menos de 4 asignaturas anuales, en cuyo caso deben aprobar una como mínimo, entendiéndose que tal número de materias deben ser aprobadas en un año calendario.

Art. 17: para los graduados, el padrón está integrado por los graduados de las carreras de pregrado, grado y de posgrado de la UNLaR que no tengan relación de dependencia con la misma. Dicha condición se adquiere hasta el día fijado para el cierre del padrón, mediante la inscripción personal en la Subsecretaria de Graduados de Rectorado acreditando su identidad o mediante la preinscripción online en la página web oficial de UNLaR que a tales fines se implementó, debiendo posteriormente en este caso acreditar su identidad con su respectivo DNI o Pasaporte para completar la inscripción por ante aquella Subsecretaría.

Los graduados de la ex Sede Universitaria de Chilecito, a los fines de su registración en el padrón se equiparan a los graduados de la Sede Capital.

Art. 18: para el personal Nodocente, el padrón está integrado por el personal que revista en planta permanente y por quienes revistan en planta no permanente con una antigüedad continua e inmediata no menor a 6 meses a la fecha de cierre del padrón.      

PARTICULARIDAD DE ESTA ELECCIÓN

Kofman explicó que esta elección, en relación a la anterior, tendrá como distinción que se elaborarán dos grandes padrones porque se incorpora la categoría electoral de ‘Director de carrera’. Por ello, durante el período de corroboración de datos personales, los electores deberán constatar si están registrados tanto en el ‘Padrón General’ como en el ‘Padrón de Directores de Carrera’.

En este último caso, participan los estamentos Docentes, Estudiantes y Graduados. Además, se aclaró que “estos electores figurarán en todas las carreras con las cuales uno se vincula”.

ATENCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

El órgano electoral se encuentra en permanente actividad, atendiendo todo tipo de consultas que se presentaran. Quienes requieran despejar dudas, pueden acercarse a la oficina ubicada en el segundo módulo de la Ciudad Universitaria -planta alta-, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 18 a 21. También pueden comunicarse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 380-4457025. De igual modo, en las unidades académicas del interior provincial se designaron delegados que atenderán las inquietudes que surjan del proceso electoral.

TIEMPOS ELECTORALES

  • 15 de agosto: cierre de padrón
  • 22 de agosto: publicación padrón provisorio
  • 1 de septiembre: cierre período de tachas, depuraciones y observaciones
  • 2 de septiembre: vencimiento plazo resolución sobre el padrón definitivo
  • 9 de septiembre: impresión padrón definitivo
  • 14 de septiembre: presentación de listas de candidatos
  • 19 de septiembre: vencimiento impugnación de candidaturas
  • 21 de septiembre: vencimiento plazo resolución de oficialización de listas de candidatos
  • 24 de septiembre: comienzo de campaña electoral
  • 24 de septiembre: designación de mesas de votación y confección de cuadro de ubicación de mesas de votación
  • 24 de septiembre: comienzo de armado de urnas
  • 26 de septiembre: presentación de boletas para las urnas
  • 28 de septiembre: audiencia de impugnación de boletas
  • 3 de octubre: vencimiento plazo de dictado resolución oficialización de boletas
  • 4 de octubre: designación de autoridades de mesa y posterior notificación
  • 9 de octubre: entrega de boletas para oficialización
  • 10 de octubre: publicación de cuadro de ubicación de mesas
  • 11 de octubre: presentación de boletas para las urnas
  • 18 de octubre: designación y comunicación a la Junta de apoderados generales para cada establecimiento de votación y fiscales que actuarán en cada mesa
  • 24 de octubre: elecciones generales
  • 25 de octubre: vencimiento plazo de presentación de recursos e impugnaciones relativos o en contra del acto electoral (vence a las 18)
  • 26 de octubre: escrutinio definitivo (comienza a las 18)
  • 31 de octubre: resolución de aprobación del escrutinio definitivo y determinación de la segunda vuelta (en caso de resultar necesaria)
  • 7 de noviembre: elección (Segunda Vuelta)       
  • 8 de noviembre: vencimiento plazo de presentación de recursos e impugnaciones relativos o en contra del acto electoral (vence a las 18)
  • 9 de noviembre: escrutinio definitivo
  • 14 de noviembre: resolución de aprobación del escrutinio definitivo y determinación de fecha para el acto de proclamación

De la misma forma, se determinó que la elección de directores de carrera se realice el 3 y el 17 de noviembre (si correspondiera segunda vuelta).

Por su parte, la asunción de las autoridades electas será el miércoles 20 de diciembre del presente año.