Durante el receso invernal, se pondrá en marcha un plan de reparación y refuncionalización del Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María del Fátima de La Universidad Nacional de La Rioja.

Las obras de reparación están enmarcadas dentro de un plan general que se realizará en etapas, que comprenden reparaciones menores y refuncionalización de los distintos sectores y servicios del hospital para optimizar el funcionamiento de los mismos.

El fin es que el nosocomio esté óptimo y en condiciones de funcionar a pleno y en distintas etapas. Para llevar a cabo esa refuncionalización de los servicios del nosocomio, durante todo el mes de julio, el personal del hospital (conformado por docentes) tomará la licencia correspondiente al receso invernal, oportunidad en la que el personal de mantenimiento comenzara con los trabajos mencionados.

Los principales trabajos comprenden pintura interna y externa, reparación total de los baños los cuales incluyen cambio de grifería, colocación de artefactos deteriorados o donde no existían, cerámica de piso y pared y ducha en sanitarios del personal.

Al respecto, el Director General del Hospital, Daniel Quiroga informó que la institución está en este proceso en función de una decisión del rectorado en acordado con el Coordinador General de Hospitales Escuela del Ministerio de Educación de la Nació Gustavo Agosti, cuando visitara las instalaciones el pasado mes de junio y se acordara realizar etapas.

La primera tiene como objetivo general abrir el internado, terapia intensiva, servicio de diagnóstico por imágenes, y laboratorios con guardias activas, hemoterapia y algunos sectores de cirugía y angiografía entre otros.

“En julio el hospital estará en obra y acomodando los espacios para la refuncionalización, con la idea que a partir del mes de agosto comiencen a funcionar la primera etapa mencionada”, señaló Quiroga.

Una guardia eficiente

Respecto a la Guardia General, a partir del lunes 10 de julio se reducirá el horario de atención, funcionando desde las 8.00 hasta las 24.00 como único servicio ya que no se atenderá tampoco en consultorios por el receso de los profesionales.

En ese punto la directora médica del nosocomio, Silvina Schab aclaró que la guardia también se va a refuncionalizar de manera integral, instalando un hospital de día y adecuando la guardia a las necesidades de los servicios internos que van a empezar a funcionar una vez concluida la primera etapa. En las tareas a completar se generará un shock room para que el paciente esté poco tiempo en el sector de guardia, y no se transforme en una sala de internación.