El reconocimiento al presidente de Bolivia se realizará en el marco del encuentro nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS) que se realizará los días 23 y 24 de agosto próximos, en la UNLaR.

El proyecto de reconocimiento de ‘Doctor Honoris Causa’ al mandatario boliviano fue aprobado por ordenanza del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, el pasado 3 de julio.

En ese contexto, la UNLaR otorgará tal distinción al presidente Evo Morales, en el marco del encuentro nacional FAUATS 2017: “Trabajo Social en el Actual Contexto Latinoamericano, Luchas y Resistencias frente a la Reinstalación de la Ofensiva Neoliberal”, a desarrollarse los días 23 y 24 de agosto de 2017, en el campus universitario.

El texto del proyecto aprobado por el Consejo Superior expresa: “Desde su asunción en la presidencia de Bolivia, Morales ha fortalecido proyectos colectivos de resistencia y transformación social para los sectores más necesitados, desde una concepción ético-política que integra a los sectores subalternos desde la defensa y consolidación de los derechos humanos: civiles, sociales, políticos, económicos y culturales de su Nación y para protección y cuidado del medio ambiente”.

El documento, también considera que “entre los logros más destacados (de la gestión de Morales) se puede resaltar la Promulgación del Decreto de Nacionalización de Hidrocarburos; inició un proceso de reforma agraria; promovió el despegue paulatino de su política nacional respecto de los lineamientos del Gobierno de EEUU y de las dependencias existentes”.

El texto continúa diciendo: “Selló alianza a largo plazo con Fidel Castro y Venezuela, promoviendo una política de integración latinoamericana. Posicionó a su país como el segundo país latinoamericano en inversión en materia de educación pública después de Cuba y disminuyó la pobreza en un 32 %; incrementó las reservas nacionales en un 782 %”.

“Su gestión hizo posible incrementos considerables en el salario mínimo de los trabajadores y fomentó la creación de empleo y de nuevas empresas”, realza el texto.