La mayoría de los candidatos a diputados provinciales por la Capital participaron de esta exitosa actividad organizada por las carreras de Comunicación Social y Ciencia Política, pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales. El rector Fabián Calderón destacó la posibilidad de “respetar, hablar, debatir y discernir que brindó nuestra Universidad”

Durante la tarde del martes 23 de mayo, la Sala Académica de la Universidad Nacional de La Rioja fue sede del 2° Debate de candidatos a diputados provinciales, con el objetivo de poner en conocimiento de la comunidad universitaria las diferentes propuestas con vistas a las elecciones del 4 de junio.

Este debate contó con la metodología de tres ejes temáticos: violencia de género, calidad educativa y los temas complementarios elegidos por los candidatos: transparencia en la gestión del Estado, salud pública, seguridad ciudadana, cuidado del medio ambiente y generación de empleo, los cuales fueron desarrollados por los diferentes candidatos en un orden establecido previamente por sorteo. Las moderadoras fueron las profesoras Natalia Álvarez Gómez, directora de la carrera de Ciencias Políticas, y Leila Moreno Castro, directora de la Licenciatura en Comunicación Social.

Participaron de este debate 15 de los 18 candidatos que se presentarán como cabezas de lista en las elecciones a diputados provinciales por el departamento Capital del 4 de junio: Felipe Álvarez, Iván Ernesto Álvarez, Gabriela Amoroso, Lucía Ávila, Rogelio De Leonardi, Gustavo Galván, Romina Fernández, María José González, Carolina Goycochea, Nelson Johannesen, Laura Pedraza, Enrique Rodríguez, Eduardo Romero, Carlos Santander y Marcelo Carrizo. Los candidatos que estuvieron ausentes fueron Teresita Madrea, José Adaro y Walter Cruz.

Una vez que cada candidato se explayó sobre las temáticas que les tocaron en suerte, se procedió a responder a las preguntas de los ciudadanos respecto de los temas elegidos y desarrollados por los candidatos. Para culminar, se otorgó un tiempo extra para que cada candidato pueda exponer su propuesta final.

Al término del debate, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón expresó: “estamos muy orgullosos de todos los trabajadores de la UNLaR, de los no docentes, de los equipos de la radio, de televisión, estudiantes que se prepararon hace dos meses y vienen trabajando intensamente para brindar este marco de seriedad, legitimidad y garantizar la información de los candidatos en el marco de la comunicación como un derecho”.

“En el marco de las equidades que buscamos que todos tengan las mismas oportunidades para defender sus ideas y proyectos, sobre todo que los ciudadanos tengamos la oportunidad de conocer, discutir, debatir y discernir cuales son aquellos candidatos que representan a los ciudadanos y que van a defender una mirada institucional y democrática que resuelva los problemas que tenemos en nuestra provincia”, añadió.

Sobre la ausencia de algunos candidatos en el debate, el rector de la Universidad se lamentó y comentó que “si algo garantizó la Universidad en estos últimos años es el funcionamiento institucional y la garantía para que se pueda respetar, hablar, debatir y discernir”. “Trabajamos intensamente para garantizar el funcionamiento de un debate institucional, académico y político; mas allá de las personas y metodologías; si no se está de acuerdo, no es ese el objetivo ni tampoco el sentido que le da el funcionamiento y la garantía de una Universidad pública que se anima y se compromete en un debate”, aseguró.

Calderón remarcó la metodología utilizada en el debate, pero también propuso algunas ideas que se podrían implementar en futuros debates: “yo plantearía que si bien se llevó adelante una encuesta en el interior de la unidad académica, la ubicaría en las plazas y diferentes espacios públicos que tiene la provincia para recabar de allí toda la información, ese es un primer punto para repensar. Además  propondría que los candidatos traigan un spot audiovisual de tres minutos a modo de una presentación, que sintetice cuales son los puntos centrales de sus propuestas, porque desde el nerviosismo y el dinamismo que se plantea, hay muchas cosas que los candidatos quedan sin poder explayarse”.

Este segundo debate se llevó a cabo ante una importante cantidad de público que colmó la sala Académica de la ciudad universitaria; mientras que cada instancia del debate fue seguida por miles de riojanos a través de Radio Universidad, el canal de YouTube UNLaR TV y las diferentes redes sociales de esta institución educativa.

Más fotos en el la página de facebook Prensa UNLaR