Se trata de la primera  reunión  nacional de AUDEAS 2017, oportunidad en la que más de 25 representantes -entre decanos y secretarios académicos- de universidades de todo el país tratarán diversos temas. El acto de apertura se realizará este jueves 11 en las instalaciones del CENIIT.

La Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) es una entidad que agrupa a las instituciones Universitarias oficialmente reconocidas en la República Argentina (facultades, escuelas, departamentos, institutos) que ofrecen enseñanza superior agropecuaria y/o forestal y que han cumplido con su adhesión.

En ese marco,  la Universidad Nacional de La Rioja -a través del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo- realizará la apertura de secciones de la primera reunión nacional anual de AUDEAS 2017. Será en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT) este jueves, 11 de mayo, a partir de las 9.

Durante dos jornadas, la Casa de Altos Estudios contará con la presencia de más de 25 decanos y secretarios académicos de todas las facultades públicas de Enseñanza Superior Agropecuaria y/o Forestal de la República Argentina quienes en una primera etapa, que se realizó en octubre de 2016, trabajaron sobre la recopilación de indicadores académicos por cohorte a través de períodos de tiempo en cada unidad académica. También abordaron el análisis de causas de indicadores académicos con performance negativa, y la discusión sobre modalidades de ingreso al sistema y acciones implementadas por cada Facultad para el mejoramiento de los indicadores académicos.

En este nuevo encuentro se trabajará sobre la segunda etapa de lo anteriormente mencionado con el objetivo de generar un documento de indicadores académicos para la toma de decisiones.

Al respecto, el director de la carrera de Ingeniería Agronómica, Jorge Mario Ortiz, indicó que estas jornadas serán las primeras del año y que en la oportunidad se tratarán distintos temas como, por ejemplo, proyectos que se realizaron con instituciones como el INTA o el SENASA.

Por otra parte, el funcionario universitario adelantó que la idea es fijar una agenda de temáticas comunes en las que se puedan proyectar estrategias para enfrentar cuestiones como el desgranamiento y deserción, entre otras cuestiones.

A continuación, el Orden del Día establecido:

Jueves 11 de mayo

9.00: Acreditación de Secretarios Académicos y participantes

9.30 a 10.30: Recepción por parte de las autoridades. Apertura a cargo del rector de la UNLaR, Fabián Calderón

10.30 a 11.00: Trabajo a partir de los informes regionales realizados durante el 2016 en cuanto a los indicadores académicos (cantidad de aspirantes desde el año 2000 hasta la actualidad, cantidad de ingresantes desde el año 2000 hasta la actualidad, la deserción (desgranamiento) ocurrida por cohorte en cada uno de los años de plan de estudio, en las cohortes 2000 a 2011, egresados totales y por cohortes desde 2000 a 2015

11.00 a 11.30: Café

11.30 a 13.00: Continuación del trabajo

13.00 a 14.30: Almuerzo

14.30 a 15.30: Síntesis, análisis de causas de indicadores académicos con performance negativa. Discusión sobre modalidad de ingreso al sistema y acciones implementadas por la UA para el mejoramiento de los indicadores académicos

15.30 a 16.00: Café

16.00 a 17.00: Presentación de lo trabajado a los decanos