La capacitación estará a cargo de profesionales del SEDRONAR y tendrá por objetivo fortalecer los dispositivos de asistencia y prevención de toda la provincia. El cursado es anual, con diez encuentros mensuales que finalizarán en diciembre.

El pasado viernes, 7 de abril, comenzó a dictarse la Diplomatura Universitaria Superior en Operador Socio-Terapéutico en Adicciones, en las instalaciones del Auditorio del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”.

El lanzamiento de dicha capacitación estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, el director de Capacitación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Fernando Trabucco, el secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones de La Rioja, Alberto Andalor, y el subsecretario de Prevención y Asistencia de Adicciones de Catamarca, Matías García Terán.

En su discurso de apertura, Trabucco destacó y felicitó al Gobierno Provincial porque “La Rioja es la primera provincia del país  que supo interpretar lo que quería el SEDRONAR en término de formación para poder transferir conocimientos, desarrollar habilidades y generar actitudes realizando una alianza entre la provincia, el gobierno Nacional y la Universidad”.

Además, el funcionario nacional subrayó la alianza de factores entre la provincia, SEDRONAR y la UNLaR  para poder interactuar “no sólo desde el punto de vista territorial, que implica que sea una novedad para la universidad abrirse a un organismo nacional sobre temática drogas, sino también colaborar con el organismo local y  la Secretaría de Prevención de Adicciones en el diseño de un formato  de capacitación”.

En tanto, el Rector indicó que el lanzamiento de la diplomatura es  muy importante para la UNLaR porque “reafirmamos el compromiso de la universidad  pública con los problemas que tenemos en nuestra sociedad, en el diálogo que tenemos con las instituciones  locales y nacionales”.

Seguidamente, agregó que esta iniciativa de formación implica comprometer más recursos humanos,  profesionales, graduados y estudiantes de la provincia. “Sabemos que tienen que formarse  y prepararse en materia de prevención y promoción y sobre todo de acompañamiento institucional para abordar esta problemática compleja y difícil que requiere tener a muchos referentes institucionales dialogando y pensando en la intervención  y acciones colectivas”, señaló el mandatario universitario.

Por su parte, el titular de de la Secretaría de Prevención y Adicciones de La Rioja agradeció al SEDRONAR por la posibilidad de dictar la primera diplomatura oficial,  y al rector de la UNLaR por la apertura e interés para trabajar en esta problemática que involucra a toda la sociedad. “Esta es una diplomatura que venimos trabajando desde hace 7 meses con la Secretaría de Posgrado a través de la doctora Combina, el Departamento de Salud y a los directivos del hospital para que 180 personas inicien esta formación de diez encuentros mensuales y que vamos a tratar de finalizar en diciembre”, afirmó el funcionario local.