La Casa de Altos Estudios presentó una acción de amparo exigiendo la nulidad del incremento en la factura  eléctrica. El nuevo cuadro tarifario “es ilegal”, consideraron desde la entidad académica.

Tal como se instruyó desde el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, el secretario Legal y Técnico de la Casa de Altos Estudios, Gabriel García Cruz, inició acciones legales por el incremento en el costo del servicio eléctrico.

En dependencias del Juzgado Federal, “se hizo efectiva una acción de amparo con medida cautelar para que se deje sin efecto el nuevo cuadro tarifario que implica un aumento desproporcionado, ilegítimo, e insensible, respecto del servicio de distribución de energía eléctrica para la universidad”, precisó García Cruz.

Dicha presentación tiene como finalidad “que se deje sin efecto, transitoriamente, este aumento tarifario y se refacture de acuerdo al cuadro tarifario anterior a la variación producida en el período de febrero”, agregó.

El funcionario académico explicó que “el incremento es ilegal porque no se han seguido los procedimientos legales o constitucionales para aplicar una variación en el precio de la tarifa”, como llamar a audiencia pública.

Asimismo, aclaró que en la exposición se explicitó que ante eventuales futuros vencimientos de las facturas, “no se corte el servicio y se prorrateen los excedentes que se hubiera pagado en relación al cuadro tarifario anterior”.

El Secretario universitario recordó que el monto de la última boleta del servicio trepó a alrededor de un millón 300 mil pesos, lo que representa un gasto que -de extenderse en el tiempo- superaría lo presupuestado para el funcionamiento de la institución.   

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux