El “Protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género, el acoso sexual y la discriminación de género” en el ámbito de la Universidad Nacional de La Rioja entró en vigencia, luego de ser aprobado el año pasado por el Consejo Superior. La presentación oficial se realizó esta semana, en oportunidad de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer

El Protocolo de intervención por violencia de género es el resultado de lo trabajado por Ia Comisión de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión Universitaria, la cual ha tomado como antecedentes diferentes protocolos que realizaron otras universidades del país y cuyo fin es garantizar los derechos de toda la comunidad universitaria, dando intervención en caso de que los mismos se vean vulnerados. La iniciativa surge ante la situación crítica que se vive en nuestro país, donde la violencia contra las mujeres es un fenómeno altamente extendido y ello ha generado que desde diversos organismos e instituciones se tomen medidas pertinentes.

Luego de la participación de la UNLaR en la marcha nacional "Ni una Menos" realizada el pasado año, la Secretaria de Extensión Universitaria a través de la Comisión de Género y Diversidad comenzó a estudiar antecedentes en otras Universidades Nacionales sobre la intervención ante situaciones de violencia, acoso y discriminación. Esto ha llevado a la elaboración de un proyecto de Protocolo de Intervención como un aporte, para orientar la atención que se brinda a las personas que sufren distintos tipos de acciones y/u omisiones lesivas en el contexto universitario.

Asimismo, desde la UNLaR se está trabajando fuertemente para formar conciencia sobre el tema, para que se contemplen obligatoriamente mecanismos de intervención ante situaciones de violencia, acoso y cualquier tipo de discriminación.

Con dicho documento formal, se busca orientar a la comunidad educativa hacia la "tolerancia cero" con la violencia de genero por acoso sexual, agresión sexual y violación sexual, conductas que atentan contra la integridad física y emocional de todos/as los/as integrantes de la comunidad universitaria.

El procedimiento del mencionado protocolo rige para todas las relaciones laborales y/o educativas, de carácter permanente o temporario, que se desarrollen en el marco de esta Casa de Altos Estudios. Comprende a funcionarios/as  de  esta  Universidad,  docentes  y  nodocentes cualquiera  sea  su  condición  laboral,  estudiantes  cualquiera  sea  su  situación académica, personal académico temporario o visitante, terceros que presten servicios no  académicos  permanentes  o temporales  en las  instalaciones edilicias de la UNLaR. En este último caso, además de las acciones civiles o penales que pudieren corresponder, se procederá a evaluar la posibilidad de interrumpir la relación con la empresa prestadora de servicios externa a la institución.

En cuanto a las situaciones en las que se podrá proceder con el protocolo, incluye circunstancias de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/ o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Por ello ante un hecho de este tipo, la UNLaR deberá brindar a la persona afectada asesoramiento gratuito por las áreas competentes para este fin en esta universidad.

Además, la Casa de Altos Estudios se compromete a respetar y mantener la privacidad de la persona que realice una consulta o presente una denuncia, la que deberá ser tratada con el mayor respeto y confidencialidad, debiendo ser escuchada en su exposición sin menoscabo de su dignidad y sin intromisión en aspectos que resulten irrelevantes para el conocimiento de los hechos. Asimismo se resguardará la voluntad de la persona en cuanto a las acciones que decida realizar, así como en la confidencialidad de los datos que expresamente manifieste querer mantener en reserva, en cuyo caso se dará a conocer lo estrictamente necesario para garantizar el derecho de defensa de las persona/s señalada/s como responsable/s de los hechos denunciados.

Desde la Casa de Altos Estudios explicaron además que se constituirá una Comisión de Género y Diversidad, quien realizará la intervención, abordaje y seguimiento de estos casos. La misma estará integrada por los cuatro estamentos universitarios y tendrá las funciones de observar y realizar el seguimiento de las intervenciones.

Las consultas y/o denuncias podrán ser realizadas por cualquier persona cuyos derechos hayan sido vulnerados por las situaciones que este procedimiento aborda, y en primera instancia se recepcionarán al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.