Durante 10 minutos, en la noche del viernes la Universidad Nacional de La Rioja quedó a oscuras en protesta por el monto de la última factura recibida de la empresa de distribución de energía, que alcanzó casi 1.300.000 pesos. Por su parte, el Consejo Superior aprobó en forma unánime una declaración donde se calificó como “irracionales, desproporcionados, arbitrarios e insensibles” a los incrementos en el costo del servicio

El edificio central, sedes, delegaciones y centros de investigación de la UNLaR permanecieron a oscuras durante 10 minutos el pasado viernes por la noche, en reclamo al tarifazo energético. Participaron de la medida autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes que realizaban actividades en ese momento en la Casa de Altos Estudios. En algunos casos trabajadores nodocentes acompañaron la protesta alumbrándose con la luz de los celulares, mientras que los docentes que se encontraban al frente de sus aulas interrumpieron las clases y luego retomaron la tarea docente.

Justamente en la tarde del viernes, el Consejo Superior desarrolla su sesión extraordinaria donde aprobó en forma unánime declarar los aumentos tarifarios en el servicio eléctrico como "irracionales, desproporcionados, arbitrarios e insensibles". También se dispuso que la Secretaria Legal y Técnica de la UNLaR arbitre las acciones legales en contra del tarifazo energético.

En ese sentido, el máximo órgano de Gobierno Universitario avala la continuidad del Plan de Ahorro Energético instaurado desde el 2016, sin poner en riesgo el normal desarrollo de las actividades académicas, áulicas y administrativas de esta Institución. Cabe señalar que a pesar de que la demanda interanual bajó un 25 por ciento, se tuvo que abonar casi 900 mil pesos más que en idéntico periodo de 2016.

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón –presidente del Consejo Superior– puso a consideración y a conocimiento del Cuerpo en qué marco se tomó la medida del apagón: “El año pasado hemos llevado adelante una adecuación al Decreto 134/2015 que devino en la Resolución Rectoral 342/2016, por la que se implementó el uso racional de la energía eléctrica en todo el ámbito de la Universidad”.

Desde la UNLaR se enviaron notas dirigidas al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, informando de la implementación de dicho programa, como así también se hicieron notificaciones a la empresa EDELaR de La Rioja, detallando cómo se comprometían los fondos de esta Casas de Altos Estudios para llevar adelante el pago del servicio, tras el impacto presupuestario que se había generado durante el año anterior.

Calderón remarcó que en el presente 2017 se le exige a la UNLaR un monto de 1.300.000 pesos para abonar durante este mes. “Es una decisión que atenta contra los fondos, contra el presupuesto, contra la Educación Pública y además entendiendo que se trata de una decisión arbitraria, irracional, injusta, insensible frente a toda esta situación que estamos viviendo en nuestra Institución”, concluyó el rector.

Por su parte, el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello, durante la sesión del Consejo Superior brindó un informe en el que detalló el cuadro de la facturación entre el 2015 al 2017. “En el 2015 hemos tenido una línea horizontal sin subas ni bajas, hemos podido transitar en lo que respecta a facturación en forma ordenada pero en febrero de 2016 se produjo un aumento del 178 por ciento y donde hemos salido todas las universidades a protestar y que llevó al Presidente a disponer 500 millones de pesos para distribuir en todas las universidades sumada a la devaluación del mes de enero, luego disminuye, en este año con un incremento del 30 por ciento”, graficó el vicerrector. Y precisó que “esto hace de una interanual  en febrero de 205 por ciento de incremento en la tarifa de energía eléctrica”.

Además Gaspanello señaló que “como índice para calcular estos valores se hizo una relación entre dividir el importe y el consumo en kilowatts por hora en el 2015 valía 0,65, en el 2016 1,85 y hoy 2,29; ahí se puede apreciar la diferencia del 178 por ciento”.

Finalmente señaló que “hemos hecho todas las presentaciones y deberes posibles para tener algún diálogo y al no tener una respuesta concreta, hemos tomado esta medida de un apagón de 10 minutos”.