Bajo el postulado “Necesitamos creer y apostar al Desarrollo Científico Nacional”, investigadores y trabajadores del área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja manifestaron su preocupación por la asignación arbitraria de complementos presupuestarios y el desarrollo científico tecnológico del país.

A continuación, el texto completo:

Necesitamos creer y apostar al Desarrollo Científico Nacional

El área de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja manifiesta su preocupación, no sólo por la asignación arbitraria de complementos presupuestarios a nivel nacional con desconocimiento de los acuerdos establecidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sino también por el futuro del Desarrollo Científico Tecnológico del país.

La asignación presupuestaria para la Función Ciencia y Tecnología, invariable durante los últimos años, nuevamente se mantendrá sin cambios en el presupuesto previsto para el próximo año, a pesar de haber sido fuertemente impactado por las variaciones económicas que son de público conocimiento. Esto condiciona las posibilidades de proyectar un crecimiento sostenido de la Ciencia, la Tecnología e Innovación productiva, y en consecuencia, las posibilidades de dar respuestas a las necesidades territoriales. 

Agrava esta situación el no disponer de políticas que beneficien la distribución equitativa y acorde a las necesidades de cada una de las 56 Universidades que conforman el sistema Nacional, que favorezca el desarrollo homogéneo y, consecuentemente, la federalización el desarrollo Científico- tecnológico. Reclamos que también están siendo pronunciados por otros sectores de desarrollo Científico- tecnológico nacional, tales como MINCyT, CONICET, INTA, entre otros, quienes advierten un fuerte desfinanciamiento y sólo medidas paliativas.

Por todo lo expuesto anteriormente, y con la premisa de que la Ciencia y la Tecnología constituyen pilares fundamentales para el desarrollo del país, solicitamos acompañamiento y mayores inversiones para todo el sector vinculado, creyendo y apostando al capital humano e institucional con el que cuenta el país, que permitirá la continuidad del crecimiento ocurrido en los últimos años.

 

Loading...

 

Loading...