El rector de la Universidad Nacional de La Rioja puso en conocimiento del ministro de Educación de la Nación y de los legisladores provinciales la situación presupuestaria de la Casa de Altos Estudios. Fabián Calderón también asistió a la apertura de la mega-muestra “Tecnópolis Federal”, de la que participan casi 300 estudiantes y graduados de la UNLaR.

Aprovechando la visita a La Rioja del titular de la Cartera educativa, Esteban Bullrich, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, tomó contacto con el funcionario nacional para exponerle su preocupación por la exclusión de la Casa de Altos Estudios de una partida presupuestaria que se destinará  sólo a otras 21 universidades  nacionales.

“Pudimos hablar rápidamente (con el Ministro) y nos manifestó que el presupuesto de la universidad está incrementado y garantizado para el año que viene en un 50 por ciento”, informó Calderón. Además, comentó que Bullrich reveló que el refuerzo presupuestario destinado únicamente a una veintena de casas de altos estudios “no había sido decisión del Ejecutivo (nacional)” y que se iba a evaluar la situación. “También nos garantizó que se van a gestionar los fondos correspondientes para el hospital (Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”) para el año que viene y le dijimos que también necesitábamos para este año”, agregó el Rector.

Asimismo, anunció que se seguirá dialogando con el resto de rectores para analizar las alternativas a seguir, de cara a la sesión de senadores del próximo 30 de noviembre. Igualmente, reconoció y destacó el apoyo recibido desde distintos ámbitos de la comunidad.

REUNIÓN CON DIPUTADOS

Como parte de la intensa agenda institucional desplegada en la jornada de este jueves, Calderón asistió a la Cámara de Diputados, en respuesta a una invitación formulada por los miembros del bloque Justicialista. En la Casa Central de la Legislatura provincial fue recibido por una docena de legisladores pertenecientes al espacio mayoritario en el Parlamento local.

En la oportunidad, también se planteó la situación que atraviesa la UNLaR ante la exclusión sufrida, junto a otras 34 universidades nacionales. “Siempre hemos recibido este refuerzo presupuestario con otra metodología y no con esta que se ha instalado en la Cámara de Diputados de la Nación”, explicó el rector a los legisladores locales.

El funcionario académico también puso en conocimiento de los parlamentarios el incremento en el presupuesto para el año próximo, las perspectivas de funcionamiento del hospital dependiente de la UNLaR y acciones académicas que buscarán ser declaradas de interés parlamentario. Los legisladores “van a acompañar este planteo, esta mirada que tenemos de garantizar el refuerzo presupuestario y hacer todo lo que esté a su alcance”, como por ejemplo, “solicitar los fondos correspondientes para el gasto de funcionamiento para el año que viene” y que “la Provincia acompañe con algunos programas específicos para el hospital, para las unidades productivas, y para resolver el tema energético y de servicios”, entre otros aspectos, completó.

UNLAR ES PARTE DE “TECNÓPOLIS FEDERAL”

Previo al encuentro con los legisladores locales, Fabián Calderón, junto al vicerrector José Gaspanello, participaron del acto inauguración de la mega-muestra “Tecnópolis Federal”, en el Superdomo del Parque de la Ciudad.

El Rector destacó la participación de la UNLaR en la exposición, a la cual se sumaron “280 estudiantes y graduados de la universidad que podrán ser parte en carácter de guías, facilitadores de contenidos y coordinadores generales”. También remarcó el compromiso de la Casa de Altos Estudios en la intervención en acciones de estas características, tal como se acordó con el Ministerio de Educación de la Provincia y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, afirmó.

Consideró que muestras como “Tecnópolis Federal” son “fundamentales para el conocimiento científico de la provincia y de la comunidad universitaria” y “habla de una realidad federal de poder acceder al conocimiento científico desde una mirada federal”.

Por último, aseguró que se acordó con el responsable del área gubernamental a cargo del evento, Javier Tineo, para facilitar el traslado de estudiantes universitarios del interior, durante el próximo fin de semana, para que puedan asistir a la exposición.