La rectora de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Natalia Álbarez Gómez, realizó una destacada agenda institucional en España, con actividades tanto en Madrid como en Logroño, en el marco de su compromiso con la proyección internacional de nuestra Casa de Estudios.

En Madrid, la rectora mantuvo reuniones con autoridades universitarias y representantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para fortalecer la cooperación académica y explorar nuevas oportunidades de colaboración en proyectos de formación, investigación e internacionalización. Estos encuentros institucionales marcaron el inicio de una serie de vínculos estratégicos que favorecen la apertura de espacios de intercambio académico entre nuestra universidad y contrapartes españolas.

Posteriormente, en Logroño, la rectora Álbarez Gómez participó activamente de las XV Jornadas de Futuro en Español, un foro internacional organizado por UNIR, centrado este año en “El español en la era de la Inteligencia Artificial”, que reunió a referentes académicos y expertos de España y América Latina para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades en el contexto de la transformación digital y el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. 

Como parte de estas jornadas, nuestra rectora integró la mesa redonda “La Inteligencia Artificial en las universidades: Retos y Oportunidades”, donde compartió espacio con rectores y rectoras de prestigiosas universidades de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y España. En este intercambio académico, Álbarez Gómez destacó que “los estudiantes manejan la herramienta, pero los profesores los criterios”, subrayando la necesidad de una formación docente sólida, el uso responsable de la IA y la construcción de alianzas estratégicas entre instituciones, sectores públicos y privados para potenciar el impacto social de la transformación digital en la educación superior. 

El diálogo entre autoridades universitarias latinoamericanas y españolas en torno a la inteligencia artificial incluyó múltiples perspectivas sobre conectividad, ética, brecha digital, desarrollo de competencias y la centralidad del idioma español como puente cultural y académico entre regiones. Las jornadas destacaron además el valor de la cooperación interuniversitaria para enfrentar los retos del siglo XXI con una mirada humanista y colaborativa.

La participación de la UNLaR en este importante foro internacional reafirma el compromiso institucional con la innovación educativa, la internacionalización de la educación superior y la proyección global de nuestra universidad. El intercambio de experiencias y las redes de colaboración que se construyen en estos espacios consolidan a la UNLaR como protagonista activa en los debates que definen el futuro de la universidad en América Latina y en el mundo hispanohablante.

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