La Universidad Nacional de La Rioja conmemoró este martes 17 de septiembre sus 54 años de vida institucional con una serie de festejos que incluyeron una Noche de Gala y un acto protocolar de izamiento de banderas, reafirmando su rol fundamental para el desarrollo de la provincia y la región.
Los festejos iniciaron la noche del martes 16 con una emotiva ceremonia. La rectora, Natalia Albarez Gómez, dio la bienvenida a las autoridades y a toda la comunidad universitaria. Durante su discurso, expresó que se celebra la historia, los logros y, sobre todo, el compromiso de una comunidad que ha hecho de la educación pública un pilar fundamental. Destacó que la UNLaR ha sido semilla de conocimiento, espacio de encuentro, motor de transformación social y símbolo de oportunidades para miles de riojanos y riojanas.
La velada contó con la presencia de las máximas autoridades de la universidad, incluyendo al vicerrector, Luis Oscar Oviedo; decanos de los departamentos académicos de Capital, sedes regionales y delegaciones; directores de carrera; personal docente, Nodocente, estudiantes y graduados. El evento también fue honrado con la presencia de la vicegobernadora, Teresita Madera. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de otras casas de altos estudios como la UTN Facultad Regional La Rioja, Universidad Siglo XXI, UNDEC y Fundación Barceló.
La gala fue amenizada por un destacado número artístico que incluyó las presentaciones de El Arrabal Tango, Pricila Ortiz, el Balet Azahares Riojanos, el tenor Raúl Millicay con CIR Tenor, y la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli.
En la mañana del miércoles 17, la comunidad universitaria se reunió en el campus para el acto central de conmemoración. El momento central fue el izamiento de las banderas, que simbolizó la renovación del espíritu de la universidad. El izamiento fue presidido por la rectora, Natalia Albarez Gomez, acompañada por el nodocente Nicolás Sayavedra y el docente Ricardo Guzzonato para la Bandera Nacional. El Vicerrector, Luis Oscar Oviedo, la estudiante Noelia Alem y el Decano Miguel Ángel Molina izaron la Bandera de La Rioja. Finalmente, la Bandera Institucional fue enarbolada por el Secretario de Relaciones Institucionales, Isaias Díaz, el Secretario de Servicios Generales, Carlos Mediavilla, y el Secretario Académico, Andrés Vera.
El acto continuó con la entonación de los Himnos Nacional Argentino y de la Provincia de La Rioja, una misa conmemorativa oficiada por el Padre Arturo Carvajal, y las palabras alusivas del vicerrector y la rectora, quienes proyectaron un futuro de crecimiento, innovación y compromiso continuo con la sociedad. La universidad extiende un agradecimiento especial a todas las instituciones, gremios y empresas que acompañaron este 54° aniversario.