La Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Educación de la Provincia firmaron un importante convenio marco de cooperación institucional, con el objetivo de implementar programas de pasantías, prácticas académicas y profesionalizantes que beneficien tanto a estudiantes universitarios como del nivel medio.

La rúbrica fue encabezada por la rectora de la UNLaR, Natalia Albarez Gómez, y el ministro de Educación, Ariel Martínez, quienes destacaron la relevancia de esta articulación entre los distintos niveles del sistema educativo para fortalecer los procesos de formación integral, mejorar las trayectorias educativas y potenciar la inserción laboral de las y los estudiantes.

El acuerdo establece la posibilidad de que estudiantes de la UNLaR puedan realizar pasantías en dependencias del Ministerio de Educación, en el marco de la Ley N.º 26.427, y también que estudiantes secundarios puedan llevar adelante prácticas profesionalizantes en diferentes áreas y dependencias de la Universidad, conforme a la normativa vigente del Ministerio.

Acciones principales del convenio

  • Implementación de pasantías educativas para estudiantes universitarios, conforme a la Ley 26.427.

  • Desarrollo de prácticas académicas y profesionalizantes supervisadas en ambas instituciones y/o sus dependencias.

  • Elaboración conjunta de cronogramas anuales para la realización de prácticas, con una evaluación de impacto al finalizar cada ciclo.

  • Coordinación permanente entre la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la UNLaR y las direcciones del Ministerio, a fin de planificar, gestionar y supervisar cada instancia de práctica o pasantía.

Este convenio no solo amplía las oportunidades formativas, sino que también promueve una educación basada en la experiencia real, el fortalecimiento de vínculos institucionales y una construcción colaborativa del conocimiento, desde una perspectiva inclusiva, pública y con compromiso social.

Ambas autoridades coincidieron en destacar que esta articulación es un paso clave hacia una educación más vinculada con el territorio y con las necesidades actuales del sistema educativo y del mundo del trabajo.

“Estamos convencidos de que la universidad pública debe generar espacios donde las y los estudiantes puedan aplicar sus saberes en contextos reales, aportando al desarrollo de políticas públicas desde una mirada comprometida con su comunidad”, expresó la rectora Albarez Gómez.

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