La Universidad Nacional de La Rioja, a través del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, Ambiente y Urbanismo, lleva a cabo el “Congreso de Zeolita 2024”, en el Anfiteatro 17 de Octubre, con la participación de representantes del gobierno provincial y de empresas.
El congreso tiene como objetivo de conocer acerca de este mineral y de las oportunidades que ofrece para la investigación, el desarrollo sostenible y la innovación para las tecnologías aplicadas a las zeolitas en industrias, tratamiento de agua, agricultura y nutrición vegetal, producción y nutrición animal.
Al respecto, el decano del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, Ambiente y Urbanismo, Luis Oviedo, dijo que “este es un evento que se viene trabajando desde el año pasado en conjunto con el Instituto de Ambiente de la Provincia”.
La inauguración del evento contó con la presencia del presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales (IRePCySA), Cristian Albrercht; Ricardo Borsatto, integrante del directorio de la empresa “Celta” de Brasil.
Asimismo, Oviedo dijo que “para nosotros como departamento son muy importantes estas vinculaciones, el estado provincial, las empresas, como nexo, para nuestras carreras y para que nuestros alumnos puedan participar y ver el campo de este mineral que es muy fértil, en diferentes áreas: alimentos, nutrición animal, lo que corresponde a la parte agronómica, de riego”.
En tanto, precisó que “este seminario trata de poner en conocimiento la realidad de todo lo que se refiere este mineral noble que se encuentra en nuestra provincia”.
Por su parte, Albrecht explicó que “la zeolita es un mineral de segunda categoría, no es dentro de las más renombradas, pero es un mineral de mucha importancia, y tiene mucha capacidad tecnológica y por sus propiedades para ser aplicada en distintos sistemas productivos como es la agricultura, la ganadería, el filtrado de agua”. Agregó que “es un desarrollo que tiene la empresa Celta Brasil y desde la Asociación Internacional de Zeolita”.
También consideró que “es todo un desafío poder generar este desarrollo acá en la provincia, para los productores, los canteristas y las empresas que pueden venir a instalarse y generar este tipo de desarrollo y poder comercializarlo a nivel nacional e internacional”.
Para finalizar Borsatto Faria dijo que “la zeolita forma parte de un programa sostenible que es para mostrar que la minería es sostenible a nivel mundial y nacional”. “La zeolita con sus soluciones puede traer mejora en el tratamiento del agua, una calidad mayor para los alimentos de los animales de producción y mascotas y es un gran aliado para la disminución de la utilización de defensivos agrícolas”, concluyó.