El rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, encabezó este lunes la firma de un convenio marco con la Fundación Argentina de Nanotecnología, representada por su presidenta Alejandra Vera Álvarez. El acuerdo tiene, entre varios objetivos, brindar capacitaciones que comenzarán en el Departamento de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

El convenio marco tiene por objetivo establecer el marco general dentro del cual, entre ambas partes, se desarrollarán actividades de complementación, cooperación, colaboración mutua, asistencia recíproca, académica, de intercambios, de extensión y culturales, ciclos de conferencias, debates, seminarios, encuentros académicos y/o científicos, tecnológicos y pedagógicos.

Asimismo, también plantea crear enlaces y equipos interdisciplinarios para el desarrollo y estudio de tareas competentes a los objetivos de las partes, realizar prácticas profesionales, pasantías, colaborar en proyectos de investigación, extensión y desarrollo, intercambiando información y personal idóneo, desarrollar programas de formación de recursos humanos y profesionales, mediante cursos, jornadas, entre otras actividades.

La vigencia será de tres años a partir de su suscripción, aprobación y/ o ratificación según corresponda, renovándose de forma automática por periodos iguales, salvo mención por escrito en contrario de alguna de las partes.

El rector Daniel Quiroga consideró que “es una mirada muy importante siempre pensando que la forma de avanzar como universidad pública es la articulación con los gobiernos de provincia y nación y también con las fundaciones o entes privados”.

El Rector destacó este convenio indicando que “para la UNLaR es muy importante porque es una capacitación a los docentes en un área de la nanotecnología donde todos tenemos que aprender porque es una nueva mirada”. Precisó que “es importante por la relación con el Polo Tecnológico de la provincia para trabajar juntos y dentro de las carreras que ya está instalada va a permitir contenidos nuevos que son adaptables a la situación actual”.

“Es importante el avance, es la nueva sociedad, los nuevos conocimientos que debemos implementar y ofrecer a la comunidad de La Rioja”, resaltó el rector.

Capacitación

Estos jueves integrantes de la Fundación brindarán una charla y recorrerán con el decano del Departamento de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales, Miguel Molina, los distintos espacios y laboratorios en la UNLaR. Se prevé extender la invitación al decano del Departamento de Ciencias y Tecnología Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Luis Oviedo, con el objetivo de analizar la posibilidad de instalar distintas líneas de trabajo.

La firma del convenio surgió a partir de una visita al rector de la Universidad San Martin, recordó Quiroga, y señaló que “vimos cómo está instalada allí la sede de la Fundación Argentina, así comenzó el diálogo y después el decano Miguel Molina lo continuó para hacerlo específico para su departamento”.

Precisó que “la fundación acerca una propuesta muy interesante en capacitación y formación que va dirigida a los docentes y estudiantes y que tiene una mirada interdisciplinaria que puede impactar en salud o en otras áreas “. Agregó que “esto es un convenio marco que va a permitir por ejemplo al decano del Departamento de Ciencias Exactas concretar convenios específicos”.

Por su parte, la presidenta de la fundación, Alejandra Vera Álvarez, dijo que “con este convenio marco estamos iniciando la interacción entre la Universidad de La Rioja y la Fundación para abordar temas de nanotecnología en lo relacionado a capacitaciones, cursos, tallares y que tengan que ver con problemáticas y necesidades reales de la región”.

Las capacitaciones comienzan esta semana, este lunes realizaron dos en el Polo Tecnológico, el miércoles en la UTN y el jueves en la UNLaR oportunidad en que se brindarán charlas sobre las herramientas e instrumentos que ofrece la fundación y están destinadas a docentes de las carreras y a estudiantes que tengan interés en formarme en nanotecnología.