Así lo consideró el ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en respuesta al reconocimiento de la UNLaR, quien lo distinguió con el título “Doctor Honoris Causa”. El líder latinoamericano brindó una clase magistral en la que sentenció´: “el orden moral neoliberal se cae lentamente a pedazos”.

El acto fue presidido por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y se desarrolló en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galindez” con la presencia de autoridades universitarias, gubernamentales y de la comunidad boliviana.

Álvaro García Linera fue reconocido este viernes con el máximo reconocimiento académico al otorgársele el título “Doctor Honoris Causa” de la UNLaR. Tras el agasajo, el líder latinoamericano brindó una Conferencia Magistral.

La ceremonia contó también con la entonación de los himnos de Argentina, Bolivia, y La Rioja; la entrega de obsequios, y las palabras de la docente Lorena Leguizamón, quien presentó el proyecto de distinción a García Linera.



El compromiso social de la Universidad

Seguidamente, en su discurso, el Rector destacó: “hay un paso más de este fortalecimiento, de estas convicciones profundas de sentirnos parte de la Patria Grande de América Latina”.

Asimismo, precisó que “la presencia de Álvaro, como fue en su momento la de Evo (Morales), (José) ‘Pepe’ Mujica, la de los referentes intelectuales de la Teología de la Liberación, de referentes intelectuales, pedagógicos, culturales, sociales, económicos, que estuvieron en nuestra universidad, marca un sello de estos últimos años de la universidad: de comprometernos en esta consolidación”. “Tanto fue el compromiso con el compañero Álvaro, que los momentos duros del Golpe de Estado que vivieron ustedes, en este amado pueblo de Bolivia, desde nuestra UNLaR hemos marchado, luchado, defendido y acompañado a nuestros hermanos y hermanas de Bolivia que la estaban pasando muy mal y porque quisimos defender la democracia”.

“Luchar por la gente humilde”

Al momento de su Clase Magistral, García Linera comenzó diciendo: “estoy muy emocionado por todo lo que he vivido estos días en Argentina y, particularmente, hoy en La Rioja”. “He recibido muchos regalos y me pregunto ¿por qué esto?, y la única explicación que me daba es que le he dedicado toda la vida, y le seguiré dedicando, para pelear por la gente humilde; y cuando una universidad te da un reconocimiento tan importante, como el ‘Honoris Causa’ (…), tiene que ser por un único motivo, que es que hemos dedicado la vida a pelear por la gente humilde y sencilla, la gente pobre, para que los luchadores y laburantes del día a día puedan sonreír”. “El lado noble de la humanidad -continuó- siempre va a triunfar, aunque cueste el lado perverso y maldito que a veces quiere ahogar y asfixiarnos; siempre habrá humildad que va a sobreponerse a la soberbia y prepotencia”.

En tono político, el referente regional disparó: “la fuerza conservadora latinoamericana, hoy es profundamente autoritaria. No simula un fervor democrático, se muestra autoritaria. Se presentan abiertamente autoritarios en el ámbito de la vida cotidiana y en el ámbito de las soluciones públicas”. “Son la expresión de un mundo depresivo que busca en el escarmiento del otro la expiación de sus angustias por un orden moral neoliberal que se cae lentamente a pedazos”, afirmó.

“Muy agradecido de la invitación de la UNLaR”

García Linera llegó este viernes, pasadas las 9, al Aeropuerto Almandos Almonacid, donde fue recibido por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y la subsecretaria de Comunicación y Planificación Pública de la Provincia, Luz Santagelo Carrizo. Luego, se dirigieron a la Residencia de la Gobernación para encontrarse con el gobernador Ricardo Quintela y autoridades provinciales. Posteriormente, la comitiva visitó las instalaciones del Club Atlético Cantón Yawisla, donde esperaban miembros de la colectividad boliviana radicada en La Rioja.

Al pisar suelo riojano, y en exclusivo con Radio UNLaR 90.9, García Linera manifestó: “en primer lugar, estoy muy agradecido de la invitación de la UNLaR y deseoso de conocer más acá”. Reveló que el día anterior estuvo reunido con Evo Morales, quien le comentó su vivencia cunado también visitó la provincia en 2019.

García Linera vino acompañado del embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, quien participó del acto de entrega de la mayor distinción.

 

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux