La subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación, Judit Díaz Bazán, junto a un equipo de profesionales sanitarios, visitó las instalaciones del Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima" para interiorizarse sobre la situación que atraviesa el nosocomio, en el marco de la pandemia. En la oportunidad, la funcionaria brindó un mensaje de respaldo por parte de las autoridades de la cartera nacional al sistema sanitario de la provincia.
“La visita de la Subsecretaria y del equipo de profesionales de salud que la acompañó se debe a directivas del Ministerio de Salud de la Nación para tomar conocimiento -como lo están haciendo con otras provincias- de la situación que está enfrentando el sistema de salud de La Rioja, en el contexto de pandemia”, informó el director del Hospital Universitario, Daniel Quiroga, en diálogo con Radio UNLaR 90.9. Del recorrido también formó parte el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara.
Aporte en recursos humanos
En esa línea, comentó que el grupo de especialistas que se suma al arduo trabajo que se viene realizando está integrado por “un médico terapista, licenciadas especializadas en terapia intensiva, y licenciadas en enfermería”. “Dentro del hospital nos dividimos cada uno con su sector, que creo va a ser un aporte muy significativo si recibimos toda la ayuda que sea necesaria. Cada uno en su área puede ayudar a realizar protocolos y a ver los mecanismos de acción que tenemos en estos momentos”, precisó.
Asimismo, detalló que en el “Virgen María de Fátima” hay una demanda concreta de refuerzos en recursos humanos. “El personal está cumpliendo una labor de 160 días, con periodos cortos de descanso para poder recuperarse, y con agotamiento físico y mental. Si nos pueden enviar refuerzos para las tres áreas -es decir, en médicos clínicos, internistas, licenciadas en fisioterapia y enfermería-, sería por parte de Nación un aporte importante al hospital, porque ese es el eje central de lo que necesitamos”, sostuvo.