El secretario de Asuntos Académicos de Universidad Nacional de La Rioja, Miguel Molina, confirmó que a partir del retorno paulatino a la actividad presencial previsto para el día 22 de junio, se dará continuidad a los trámites de títulos que quedaron suspendidos tras la cuarentena obligatoria.

“Esto es posible gracias a un acuerdo paritario particular del sector nodocente, para un regreso paulatino, en donde se procurará la ejecución de estos trámites asegurando el funcionamiento de las diferentes áreas por las que pasan los expedientes, hasta llegar a la instancia final que es la entrega de los títulos en las colaciones de grado”, manifestó.

En ese marco, Molina explicó que en esta instancia, se dará prioridad a los trámites que comenzaron su proceso “que es un número relevante de títulos y están cerca de concluirse”. No obstante, precisó: “hay un lote importante de trámites que quedaron en las instancias iniciales donde se realiza un control exhaustivo, que es tal cual lo marca la normativa vigente, porque la institución está otorgando un título para el ejercicio profesional; entonces, el título del graduado tiene que estar respaldado por todo un control interno que es previo al trámite que se hace en Buenos Aires para su reconocimiento oficial y validez nacional. De ahí, la responsabilidad que tiene la UNLaR en realizar todos los controles necesarios; sobre todo, en carreras vinculadas con la salud, el derecho y la educación de los habitantes”.

Asimismo, destacó el esfuerzo que se viene realizando desde las distintas áreas que intervienen en este proceso “para que el trámite concluya para todos los graduados”. “En particular, los títulos que nos urge entregar en lo inmediato son los de graduados en Medicina, Enfermería, Bioquímica, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Veterinaria, Bioimágenes; que están vinculados a la salud y muchos tienen fecha límite con respecto a la residencia, inscripción y presentación a exámenes, en donde el requisito que les imponen, por parte de entidades externas a la nuestra universidad, es presentar el diploma”, especificó.

Por otra parte, el Secretario recordó que en el período de cuarentena, respetando las medidas de prevención y protección establecidas, se efectivizó la entrega de una serie de títulos tanto en sede Capital, como en las sedes del interior. “Para eso se estableció una modalidad de entrega de títulos de manera presencial en el hall del Rectorado de la UNLaR, con distanciamiento social y con medidas de bioseguridad; mientras que los títulos a entregarse en el interior, debido a que nosotros no podemos viajar, son enviados hasta cada lugar y los funcionarios de cada unidad académica son los responsables de entregarlos”, declaró.

 

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux