El decano del Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez, explicó que en las condiciones actuales en las que se encuentra el sistema universitario no es posible llevar adelante los turnos de exámenes finales.

 

El Decano de ‘Exactas’ se refirió al tratamiento que se generó en el Consejo Superior respecto a la suspensión de los turnos de exámenes finales del primer cuatrimestre. En diálogo con Radio UNLaR 90.9, expresó: “la UNLaR está realizando todas las adecuaciones para llevar un modelo que es en un 99 por ciento presencial para que las clases no se suspendan”.

“Un turno de examen tiene 15 mil actas de examen, de más de 90 carreras, con 18 mil estudiantes y 2800 docentes, lo que significa que llevarlo a la virtualidad. A la hora de implementar una mesa de examen final, a través de la mediación tecnológica, en las condiciones que estamos no es viable. Por lo tanto, se propuso suspender hasta tanto las condiciones académicas, administrativas y de infraestructuras lo permitan; esto significa que si en el transcurso del mes de junio encontramos la forma o metodología y tecnología para que las mesas se instancien lo vamos a realizar. Es decir, se suspenden hasta que se den todas las condiciones, no se suspenden los exámenes de manera arbitraria”, afirmó el decano.

Estudiantes que tengan que defender trabajo final podrán presentarse en los exámenes

Por otro lado, cada unidad académica que presenten estudiantes en instancias de defensa de tesinas, trabajos finales a punto de graduarse y a través del consenso de directores de carreras, docentes y consejos consultivos, podrá realizarse mesas de exámenes en forma virtual; “lo que permite que cada departamento, a través de una resolución interdepartamental pueda identificar qué carreras son viables y cuáles no, de poder llevar a cabo un examen final de forma virtual”, señaló Martínez.

En ese punto, el funcionario universitario manifestó que hay carreras que son principalmente presenciales y es muy difícil de llevarlo en un ámbito de virtualización. Asimismo, el Decano adelantó que de modo excepcional se suspendió el sistema de correlatividades de las cursadas de las materias del segundo cuatrimestre de este año, lo que permitirá que los estudiantes puedan cursar sin necesidad de tener la materia aprobada.

Por otra parte, se resolvió garantizar los exámenes a estudiantes que padezcan dificultades de conectividad y respetar los derechos laborales de los docentes. Al respecto, Martínez aclaró que “los alumnos que tengan que defender el trabajo final y el pedido de mesas especiales, podrán presentarse en los exámenes. Esto será regido por resolución interdepartamental”.

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux