Se realizó la segunda colación de grado de los flamantes egresados UPAMI 2018. En esta oportunidad 45 personas mayores recibieron sus certificados de los cursos de Fotografía, Derechos Humanos de las Personas Mayores, Psicología y Memoria y Estimulación Cognitiva.

Tras la culminación de los talleres de Fotografía, Psicología y Derechos Humanos que se llevaron adelante durante el 2018, en el marco del programa UPAMI (Universidad para los Adultos Mayores), en un convenio entre la UNLaR y el PAMI, este lunes se realizó el acto de entrega de los certificados, en la sala Azul del microcine.

El acto fue presidido por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, la directora del PAMI y el referente de Desarrollo Social de la Nación, Maximino Abregó, con la participación de los adultos mayores que realizaron los distintos cursos de Fotografía, Derechos Humanos de las Personas Mayores, Psicología y Memoria y Estimulación Cognitiva.

Previo a la entrega de certificados, la directora del PAMI, María Díaz, agradeció a las autoridades de la UNLaR por permitirle implementar el programa y a la coordinadora de la Comisión de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, Sandra Vega, quien fue la precursora de que el programa se implemente en la universidad y a Ortiz Fonzalida quien hizo mucho para que este ciclo llegue al final; de igual modo para Silvia Vega, referente del programa UPAMI.

El objetivo del programa fue que los adultos mayores puedan participar, capacitarse, estimular la memoria, aprender cosas nuevas e insertarse en el ámbito universitario, siempre se hace hincapié en que el PAMI busca que los afiliados hagan actividades preventivas que les permita mejorar la calidad de vida, transmitir valores, que van articulando con los jóvenes, explicó la directora del PAMI.

Seguidamente, instó a que afiliados aprovechen los espacios que el PAMI les brinda como parte de la oferta prestacional que tienen, que puedan encontrar la contención que en su núcleo familiar no consiguen.

Por su parte, Ortiz Fonzalida señaló que  “lo más importante de todo es haber terminado esta etapa de encuentros”. Precisó que “la universidad abrió las puertas a todo el mundo, a la comisión de Adultos Mayores coordinado por Sandra Vega, que tiene la misión de generar espacios para los adultos mayores. En la extensión se trabaja con distintos grupos hacia afuera de la universidad y en este caso concreto es recoger la cultura y sabiduría que ustedes tienen y es lo importante que nos dejan”.

En tanto, Calderón recordó: “hace tres años venimos trabajando en la experiencia UPAMI y año a año va creciendo; lo mismo que los universitarios, nos vamos renovando en proyectos con ustedes”.

Asimismo, el Rector señaló: “que ustedes estén aquí significa que esta apuesta es importante para nosotros, en los proyectos de extensión, de generar espacios de aprendizaje, encuentros y goce -como dijo la graduada de UPAMI-, porque eso es apostar a la vida y mejorar sus condiciones, a darnos estas nuevas oportunidades a representar y poner en cuestionamiento nuestra mente, espíritu, relaciones sociales y eso es lo que ha consolidado la UNLaR en un trabajo en conjunto con PAMI”.

Para la autoridad universitaria, “abrir la universidad implica abrirse a nuevos saberes, a nuevas experiencias y prácticas; porque todavía tenemos mucho que repreguntarnos y construir en la universidad”.

Para finalizar felicitó a quienes recibieron las certificaciones e invitó a que sigan avanzando en nuevas propuestas con UPAMI.