La reconocida socióloga, historiadora y referente de la militancia por la igualdad de género, Dora Barrancos, disertó en La Rioja. Previo a su charla, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, le entregó la declaración por la que se la distinguió como Visitante Ilustre, en mérito a su destacada trayectoria profesional y su compromiso con el movimiento feminista.

En el marco del “Encuentro Provincial de Mujeres” –desarrollado el pasado viernes en las instalaciones del Paseo Cultural-, la Universidad Nacional de La Rioja otorgó la declaración que distingue como Visitante Ilustre a la doctora Dora Barrancos.

La reunión previa con la prestigiosa profesional tuvo lugar en la Casa de Gobierno, en donde estuvo presente el gobernador de la Provincia, Sergio Casas, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, la ex senadora nacional, Hilda “Beba” de Soria, integrantes de la Comisión de Género y Diversidad y docentes de la UNLaR.

“Para nosotros, como Universidad, que Dora (Barrancos) esté hoy aquí, en La Rioja, significa mucho por todo lo que venimos trabajando. Significa un estímulo para la militancia universitaria, para comprometernos con estos temas y para que, además, pensemos cuáles son las herramientas y acciones que necesitamos, porque todavía tenemos deudas académicas e institucionales para garantizar las mejoras de las condiciones de nuestras mujeres”, expresó al respecto Calderón. Seguidamente, recordó que “la UNLaR ha consolidado un protocolo de asistencia contra las violencias que sufren nuestras mujeres dentro del ámbito universitario”.

Por su parte, Barrancos hizo alusión a los contenidos que formaron parte del Encuentro de Mujeres, los cuales se relacionaron a ‘Mujer y Género’, ‘Mujer y Política’, entre otros. La reconocida profesional anticipó algunos de los aspectos que posteriormente presentaría en su disertación: “Dado que se ha establecido una cultura de hostilidad, hostigamiento y secundarización a las mujeres, voy a referirme al plano de los derechos conquistados más recientemente y sopesar qué es lo que podemos hacer para definitivamente prevenir la existencia de este flagelo que conocen todas las sociedades del mundo”, sostuvo.