Al conmemorarse, el próximo 14 de noviembre, el Día Mundial de la Diabetes, la carrera de Farmacia, de la UNLaR, junto al Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, realizarán una campaña de concientización sobre diabetes, con el propósito de que la población tome medidas preventivas, y reconozca factores de riesgo y cuidados a tener en cuenta sobre dicha afección. Docentes y estudiantes realizarán toma de glucemia. La actividad se desarrollará en las sedes universitarias de Capital y Chamical. 

Según informó la profesora de la carrera de Farmacia, Ana Lía Allemand, la campaña es llevada a cabo desde el año 2014 y lo que se pretende es “consolidar el ejercicio de la profesión farmacéutica en lo inherente a la atención farmacéutica y, en este caso puntual, al paciente con diabetes, a través del automonitoreo”.

Es por ello que, en el marco de esta iniciativa, y a través de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, denominado “El farmacéutico y la comunidad”, estudiantes de la carrera de Farmacia que desarrollan sus prácticas preprofesionales realizarán toma de glucemia y entrega de folletos informativos. La actividad se concretará el próximo lunes, 12 de noviembre, en la plaza de la ciudad de Chamical, en el horario de 9 a 13. En tanto que el día siguiente, 14 de noviembre, se efectuarán controles de glucemia en las farmacias de capital, las cuales colaboran con las prácticas preprofesionales de los estudiantes universitarios.

En ese sentido, Allemand indicó que todas las farmacias en donde se realizará el automonitoreo estarán identificadas con el logo de la UNLaR y del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

Por último, la profesora manifestó que los pacientes que deseen realizar el test de control de glucemia deberán concurrir en ayunas.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick  Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.