Como parte de un extenso programa de actividades, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, avanzó en materia de cooperación, movilidad, posgraduación y de relaciones internacionales. Los múltiples encuentros mantenidos con pares de Brasil y Paraguay avizoran el fortalecimiento del programa de integración Sur-Sur.

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, cumplió un intenso programa de actividades en universidades de Brasil y Paraguay.
La agenda comenzó el lunes pasado en la Universidad Estadual de Paraná (Brasil) y concluyeron este jueves en la Universidad Nacional del Este (Paraguay).
El cronograma de acciones comenzó con la disertación en el “Encuentro anual de extensión e investigación de estudiantes”; y continuó el martes con la disertación sobre la experiencia de la UNLaR en materia de investigación y extensión, en el marco del "Encuentro anual de extensión e investigación de estudiantes", en la UNESPAR; oportunidad en la que también compartió un grato momento con el rector y el vicerrector de dicha Casa de Altos Estudios, Antonio Carlos Aleixo y Sydnei Roberto Kempa, y equipo de gestión.
Posteriormente, Calderón fue recibido por el rector de la Universidad Provincial del Centro de Paraná (Brasil) Aldo Nelson Bona, junto a profesionales de UniCentro. Ese mismo día, participó del “XXVII Encuentro Anual de Iniciación Científica”.
Luego, durante el miércoles, el Rector visitó la Universidad Estadual del Oeste de Paraná, donde se encontró con el rector y el vicerrector, Paulo S. Wolffy y Moacir Piffer, con quienes firmó convenios de cooperación mutua. También visitó el hospital universitario de la UniOeste, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación y movilidad docente y estudiantil. “La apertura de su Rector, de sus equipos de trabajo y del hospital universitario, me permite asegurar que pronto estaremos iniciando acciones conjuntas”, precisó Calderón.

Asimismo, la autoridad de la UNLaR visitó la Universidad Nacional del Este en Paraguay, donde se consolida el programa de movilidad docente, estudiantil y nodocente, entre ambas instituciones. Con esta universidad, realizó acordó por primera vez la movilidad nodocente de un trabajador riojano. Se trata de Nelson Mercado, quien actualmente se encuentra compartiendo experiencias laborales en el país vecino.
Por último, en la tarde de dicha jornada, Calderón disertó en la UNE sobre extensión, comunicación e investigación; asistió al acto inaugural de la "III Jornada de Extensión" de la UNE y compartió un ameno momento con docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación; algunos de ellos ya estuvieron desempeñándose en la UNLaR, en el marco del programa de movilidad.
Al cierre de su gira, el Rector destacó “el marco de calidad humana y de gran expectativa para avanzar en cooperación”, en el que se desarrollaron las distintas reuniones. Precisó que junto a sus pares y equipos técnicos se concretó un “trabajo de pesquisa y movilidad docente y de estudiantes” y se acordó “avanzar en programas de posgraduación y de articulación con diferentes áreas”.