En la jornada de este viernes, referentes de universidades del sur de Brasil visitaron la Universidad Nacional de La Rioja, con el propósito de avanzar en la internacionalización de esta Casa de Altos Estudios con sus pares latinoamericanas.

El rector y el vicerrector de la UNLaR, Fabián Calderón y José Gaspanello -respectivamente-, acompañaron a las autoridades de universidades Estadual de Paraná (UNESPAR) y Provincial del Centro de Paraná (UniCentro), a realizar un recorrido por las instalaciones de la Ciudad Universitaria e interiorizarse sobre las actividades que se llevan a cabo; como así también, avanzar sobre eventuales acuerdos e intercambios que se puedan concretar entre las instituciones de estudios superiores de Latinoamérica.

En este sentido, Calderón dijo: “Son universidades con las cuales la UNLaR vino estableciendo contacto este último tiempo, y, además, me han invitado para llevar adelante disertaciones, firma de convenios, trabajos de cooperación y poder avanzar en la internacionalización de nuestra universidad, con el objetivo de mejorar la calidad educativa”. “Es importante que la UNLaR fortalezca estos lazos con nuestros hermanos y hermanas de Brasil”, afirmó.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Estadual de Paraná (UNESPAR), Sydnei Roberto Kempa, expresó: “Estamos dispuestos a trabajar convenios de grado y postgrado, y convenios de cooperación y movilidad con  universidades de esta región”. En la misma línea, el jefe de gabinete del Rectorado de la Universidad Provincial del Centro de Paraná (UniCentro), Marcio Fernandes, se refirió a la relación que tiene Brasil y Argentina como países limítrofes y a la importancia de avanzar académicamente en la internacionalización. “Tienen una historia de convivencia, tenemos una historia muy fuerte, hay muchos elementos que nos unen, por eso sería bueno asociarse y aprender con el otro”, sostuvo.

Seguidamente, la responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNESPAR, Laíze Guazina, en alusión a la oportunidad de visitar la Universidad Nacional de La Rioja, expresó: “Es muy linda, tiene una estructura muy buena, y tiene especialmente personas muy comprometidas, se ve la pasión por la educación. Nosotros, como visitantes estamos muy contentos de estar acá y hacer planes para una mayor comunicación e intercambios”. Finalmente, mencionó el hecho de establecer relación entre las universidades latinoamericanas. “La aproximación sur-sur es nuestro futuro, es la garantía de un crecimiento en nuestra región y en nuestras universidades. Tenemos planes para crecer, a través de los intercambios, de la firma de convenios, de la movilidad de docentes, estudiantes, e incluso de los trabajadores nodocentes, que son muy importantes en el funcionamiento e inteligencia de las universidades”, afirmó.