En la tarde de este jueves, ante un predominante público, en el Anfiteatro “A” del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, se realizó el acto inaugural del 38º Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría.

En la ocasión, estuvo presente la presidenta del 38º Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría, Dra. Sonia Frack; la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Stella Maris Gil; rector y vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón y José Gaspanello -respectivamente-, decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Silvina Schab; director del Hospital de Clínicas, Daniel Quiroga; intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza; miembros del Comité de Educación Médica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), referentes del ámbito de la salud, secretarios y subsecretario del rectorado, representantes del Colegio Médico de La Rioja y del Consejo Médico; docentes, y público en general.

Tras entonar las estrofas de los himnos nacional y provincial, se realizó un minuto de silencio en memoria del reconocido pediatra cordobés Eduardo Halac, fallecido en el mes de septiembre. Seguidamente, las autoridades presentes brindaron palabras de bienvenida a quienes participan del trigésimo octavo Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría, que se lleva a cabo a lo largo de tres jornadas.

Al respecto, la presidenta del Seminario, Sonia Frack, se refirió a la importancia de poder seguir concretando estas jornadas. “Es un agrado y un lujo que lo podamos seguir haciendo, nos permite demostrar a nuestros alumnos porque es significativo comprometerse con la problemática social referida a los niños que es cada vez mayor”, declaró. Luego, afirmó: “Debemos formar pediatras que no sólo tengan un enfoque biológico, sino también de la inteligencia emotiva y cognitiva, porque queremos niños con niñez”.

Posteriormente, la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Silvina Schab, remarcó el privilegio para esta Casa de Altos Estudios, por haber sido elegida como sede para desarrollar este considerable seminario nacional. “Es un inmenso placer recibirlos en nuestra universidad. Considero que es un honor que estas jornadas se realicen acá”, expresó.  Asimismo, hizo hincapié en el rol del pediatra en la realidad social: “Es importante capacitarnos, porque la realidad nos interpela, la práctica cotidiana de la medicina nos muestra y demuestra que el contexto actual no puede ser analizado de forma lineal, porque los cambios que ocurren son múltiples y complejos”, argumentó.

En la misma línea, el intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza, dijo: “nuestra provincia busca un marco de crecimiento, desarrollo y de solución a la problemática de salud”. Enseguida, agregó: “La Rioja es una de las provincias que necesita mayor equidad, inclusión y respaldo a través de un conocimiento científico que le dé seguridad y garantías, y que le dé la posibilidad de vivir en un mundo mejor”.

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Stella Maris Gil, hizo alusión a un observatorio generado por la Sociedad, que ofrece indicadores no sólo de mortalidad, sino también, ambientales y sociales, “para que todos los docentes y la sociedad pueda realizar el análisis de cada instancia adecuadamente”, manifestó. “Debemos plantearnos y capacitarnos sobre las mejores formas de enseñar la pediatría”, profundizó.

En el mismo sentido, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, emitió su discurso en relación a las expectativas que se tienen de las jornadas de pediatría, “que en estas jornadas se hable de la idea de superar la mirada que se tiene en la formación de los pediatras y en los profesionales de la salud pública, que se ahonde sobre la vinculación de la universidad pública con las problemáticas sociales”, dijo. Mientras que, en referencia al rol del pediatra, manifestó: “hay que acompañar a nuestros pediatras, desde una mirada interdisciplinaria con dispositivos institucionales, con protocolos, pero sobre todo, con políticas públicas para abordar esta realidad compleja y diversa que viven nuestros niños”.

A continuación, se procedió a la entrega de reconocimientos, por su destacada labor y desempeño en el ámbito de la pediatría al doctor Guillermo Roccatagliata y al director del Hospital de Clínicas, Daniel Quiroga. Además, Calderón a Gil la resolución que declara de interés a estas jornadas.

Finalmente, se dio cierre al acto, con la actuación del Coro de Niños Cantores de La Rioja, dirigido por Andrés Flores; y con el ballet folclórico de la Escuela Privada Federalito.