La Universidad Nacional de La Rioja firmó un acta compromiso con la Comuna capitalina, en el marco del programa Municipio Saludable, para ejecutar acciones conjuntas en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (V.I.H.).

Este martes, en la Sala Joaquín Víctor González, se acordaron las acciones de prevención del V.I.H., por parte de las áreas comprometidas, y consistirán de tres etapas: visibilizar, concientizar y participar activamente en la prevención de este virus que afecta la inmunodeficiencia humana. Luego, se procederá a realizar un diagnóstico, en donde se efectuará la capacitación de los distintos equipos partícipes y, finalmente, se iniciará la entrega de medicamentos para el tratamiento del sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Al respecto, el secretario de Gobierno del municipio de capital, Ricardo Salazar, explicó: “desde el municipio hemos adherido a un programa nacional que se llama ‘PrevenSida’, para participar activamente en la prevención, no tan solo del sida, sino también de las enfermedades infectocontagiosas de transmisión sexual”. Asimismo, sobre la puesta en marcha de cada una de las etapas, dijo: “participaremos activamente en la prevención, colocando dispensers con preservativos en puntos estratégicos de la ciudad, entiéndase en lugares donde hay mayor concurrencia de jóvenes. Además, desde Nación nos proveen de kits de test ultra rápido para detectar el H.I.V.”.

En el mismo sentido, la referente municipal del programa saludable y sustentable, “Proteger, PrevenSida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)”, Inés Vega Aciar, comentó que el ente municipal ha sido elegido como el primer municipio responsable en el área de salud, “Vamos a tomar el ser humano en su integridad donde no puede haber diferencias físicas, ni psicológicas, ni de color de piel, ni de nada, porque la salud es una sola”, especificó sobre el propósito de poner en práctica este tipo de acciones relacionadas con la salubridad.

Por otro lado, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, emitió su discurso en referencia a la importancia que tiene esta firma de acta para la Casa de Altos Estudios comprometida con la realidad. “Tenemos que trabajar para garantizar que las instituciones sean saludables y que nuestra UNLaR sea también un lugar saludable”, expresó. “El compromiso de la universidad con el municipio es igual a tener que comprometernos con más, porque las realidades demuestran que La Rioja tiene un índice alto de embarazo no intencional de adolescentes; entonces tenemos que apostar a la prevención, promoción y pensar en políticas públicas que garanticen las condiciones óptimas de vida en salud, educación y salud”, enfatizó.