Organizadas por el Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -a través de la Dirección de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas- y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, en la mañana de este jueves comenzaron formalmente las “XI Jornadas Regionales sobre Mosquitos”. Se extenderán hasta el viernes 28 en la Sala Azul de la Casa de Altos Estudios y disertan prestigiosos profesionales internacionales.

El acto de apertura contó con la presencia del decano del DACEFyN, Marcelo Martínez, la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Rectorado, Tania Rogel, el decano de la Sede Regional de Chamical, José Vera Díaz, el presidente de la Comisión Organizadora de las Jornadas, Andrés Visentín, y demás autoridades académicas.

Las capacitaciones tienen como objetivo generar y ofrecer un ambiente que reúna tanto a científicos del país como del extranjero para la difusión de las investigaciones sobre mosquitos y están dirigidas a la comunidad científica, profesionales del área de la salud y a todos aquellos interesados en la temática.

En este marco, Visentín destacó la presencia de los docentes investigadores llegados desde Venezuela, Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Ecuador.

Al mismo tiempo, indicó que en las jornadas están representados todos los grupos científicos que abordan esta temática.

A su turno, Rogel señaló que la realización de estas acciones es muy importante para la universidad, ya que inspiran a generar más ciencia “en este contexto en donde la ciencia y la tecnología, en el país, están siendo puestas en cuestionamiento con bajos recursos, y que cada vez nos generan más inconvenientes”.

“Apostar a luchar para acceder al conocimiento, para nosotros es una bandera muy importante y esto nos da fuerza y esperanza de poder seguir avanzando en el conocimiento para todos. Esta es la función que tenemos como universidad pública”, afirmó la Secretaria universitaria.

Por último, Martínez reiteró la bienvenida a todos los expositores nacionales e internacionales que disertan en las jornadas y celebró la realización de estas conferencias. “Estos son espacios en donde se generan intercambios y aprendizajes de ambos lados”, dijo.

Asimismo, el Decano de Exactas informó que las jornadas fueron declaradas de Interés Institucional por el Consejo Superior a través de la Resolución N° 734; de Interés Académico por el Consejo Departamental de DACEFyN, por medio de la Resolución Nº 248; y de Interés de Investigación, por el Consejo de Investigación Científicas y Tecnológicas (CICyT), a través de la Resolución N.º 030. “Esto habla de lo que la UNLaR está haciendo y a lo que apuesta”, manifestó el funcionario universitario.