Del 4 al 6 de octubre del presente año, se llevará a cabo este importante evento que a lo largo de las tres jornadas se dispondrán mesas redondas, conferencias a cargo de destacados disertantes, paneles de exposición, y talleres en los que podrán participar estudiantes y docentes.

La actividad está organizada por el Comité de Educación Médica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría filiar La Rioja, el Departamento de Ciencias de la Salud y el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” de la UNLaR. La misma será de carácter gratuito, y estará destinada a carreras universitarias relacionadas con la salud y a público en general interesado en la temática.

Al respecto la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Silvina Schab, dijo que “la expectativa es muy grande” y expresó la alegría de que esta Casa de Altos Estudios haya sido seleccionada para ser sede de este considerable seminario: “estoy muy emocionada y orgullosa de que sea nuestra universidad la que aloje a prestigiosos docentes que enseñan pediatría en universidades nacionales, tanto públicas como privadas de nuestro país”.

Además, Schab agregó: “es un hecho trascendental, porque el Hospital de Clínicas forma parte integral del Departamento de Salud, es un hospital escuela fundamental en el rol docente, por lo que considero sumamente importante que sea nuestro hospital la sede de este seminario.”

Por otro lado, la decana explicó que una de las temáticas centrales que se abordará, será la de destacar y debatir el rol que tiene el pediatra y el docente que dicta la cátedra de Pediatría, ya que son quienes generalmente, cumplen la función de ser ecólogos familiares, “se tomó la decisión, a la cual adherimos y compartimos, de abordar las temáticas que hacen a lo social y que involucra a la niñez. Abordaremos temas que no son muy lindos de tratar, tales como los abusos o maltratos infantiles; el niño que se va educando con la utilización de pantallas; el rol de la familia; el niño sin niñez; el niño sobre exigido; el estrés en la infancia; temáticas ambientales; entre otros”, enfatizó.

Por último, la funcionaria universitaria adelantó que en la ocasión, el director del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, Dr. Daniel Quiroga, disertará sobre “El niño sin niñez”, mientras que el decano de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Pepe, quien además es pediatra, brindará una conferencia en relación a la patología social que avoca a los niños.