La Universidad Nacional de La Rioja  resolvió iniciar un proceso de debate ecuménico  en el cual se atenderá el pedido o necesidad de cada credo o expresión religiosa, política, cultural, etc. La resolución se toma a partir de una nota presentada por miembros de la comunidad universitaria ante el Consejo Superior, el último 31 de agosto.

La nota presentada solicitó a las autoridades de la UNLaR el resguardo de la imagen de la virgen de Schoenstatt, entronizada en la planta baja del edificio del Rectorado, como así también de cualquier otra manifestación religiosa que pueda expresarse en el ámbito universitario, señala la Resolución Rectoral 818.

El requerimiento atiende el espíritu de la Universidad Pública, Gratuita, Laica, Inclusiva y Cogobernada que identifica a esta Casa de Estudios desde octubre de 2013.

Asimismo, también se resolvió instruir al Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación para que promueva un debate, en el presente año lectivo.

“Es importante destacar que, en el seno del Consejo Superior, el pasado 31 de agosto, se dio un debate en la que los cuatro estamentos expresaron la voluntad de llevar a cabo una discusión ecuménica en el que se atenderá el pedido o necesidad de cada credo o expresión religiosa”, establece la Resolución.

Ante esa situación, se dispuso que se tengan en cuenta las creencias religiosas y las identidades culturales de los pueblos, tendiendo con ello a lograr una discusión con base al respeto de todas las opiniones y posturas de los integrantes de la comunidad.

El Estatuto Universitario, en su artículo sexto, inciso 5, establece entre sus fines permanentes el “favorecer el desarrollo de los valores primordiales como la realización de la persona en libertad, el respeto a la diversidad ideológica, cultural, de credo y religiones, el pluralismo político, la participación solidaria, el comportamiento ético, la transparencia con justicia y equidad”.