El Consejo Superior de la UNLaR declaró el estado de preocupación por la situación económica, apoyar el plan de lucha de la comunidad universitaria, exigir a la Nación respuesta ante reclamos salariales y presupuestarios. Lo resolvió en la última sesión ordinario del pasado viernes y encomendó al rector Fabián Calderón a realizar las gestiones necesarias en materia presupuestaria.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja resolvió en la última sesión del pasado 31 de agosto declarar el estado de preocupación por la situación económica que afecta a la Educación Superior Universitaria, al considerar que es responsabilidad indelegable del Estado, en defensa de la universidad pública, gratuita, laica, cogobernada, libre, inclusiva y autónoma.

El órgano de gobierno de la UNLaR decidió apoyar el plan de lucha que llevan adelante los/as docentes universitarios/as e investigadores/as de las universidades públicas, acompañada por los estamentos nodocentes, graduados y estudiantes; adhiriendo a los justos reclamos y acciones que dispongan implementar.

Asimismo, el órgano colegiado, presidido por el rector Fabián Calderón, resolvió requerir al estado nacional que dé cumplimiento a los legítimos reclamos salariales en el marco de acuerdos paritarios, entendiendo que los mismos son derechos irrenunciables de los/as trabajadores/as.

En tanto, resolvió exigir al gobierno nacional que se garantice en tiempo y forma el presupuesto ley 2018; se asigne mayor presupuesto para las universidades públicas, se restituyan los financiamientos de convenios programas (docentes y nodocentes, tales como los acordados con la S.P.U., entre otros), proyectos especiales, infraestructura universitaria, becas de investigación, becas CONICET, comedores universitarios propios; que aseguren la calidad académica y las actividades de vinculación y transferencia con el medio.

También, a través de la resolución aprobada, encomendó al Rector a realizar las gestiones que estime conveniente ante los legisladores nacionales a fin de que el gobierno nacional transfiera sin demoras y de manera urgente los fondos asignados a la UNLaR para gastos de funcionamiento, fondos para ciencia y técnica, infraestructura, Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” y un refuerzo presupuestario para el ejercicio 2018.

Además, se dispuso que el Rector pueda organizar y delegar en las distintas autoridades universitarias y representantes estamentarios que estime conveniente, la realización de las gestiones y mesas de trabajo para lograr la asignación de un presupuesto ajustado a las necesidades reales de la Universidad Nacional de La Rioja para el ejercicio 2019.

 

 

Joomla4 Appliance - Powered by TurnKey Linux