La Universidad Nacional de La Rioja firmó nuevos convenios con distintas instituciones y empresas riojanas, en el marco del programa Red de Trabajo. En esta oportunidad, se incorporan 25 nuevos pasantes; totalizando en este año, 84 nuevos profesionales en el mercado laboral.

El acto que se llevó a cabo en la mañana de este jueves, en la Sala Joaquín Víctor González, y estuvo presidido por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el vicerrector José Gaspanello, y contó con la participación de decanos, funcionarios universitarios y los representantes de cada una de las seis instituciones que rubricaron los convenios respectivos.

El primer acuerdo rubricado fue entre la Sede Regional de Villa Unión y la Granja Experimental. La firma siguiente, por pasantías rentadas, fue entre la Subsecretaría de Graduados y la Subsecretaría de la Juventud; luego entre la UNLaR y el Hospital Enrique Vera Barros.

Los acuerdos continuaron entre la SAPEM Cerdo de los Llanos y la Sede Regional de Chepes; siguió con la Fundación Amanecer, y finalmente entre la Escuela Superior de Lenguas -dependiente del Departamento Académico de Ciencias Humanas- y la FUNLaR.

Al finalizar la rúbrica de los convenios, el presidente de la Fundación Amanecer, Roberto Bestani, dijo estar “satisfecho de haber llegado a la universidad” y explicó que estudiantes de las cátedras de Bioquímica y Farmacias, realizan su primera experiencia laboral en Pinchas, donde se desarrolla un emprendimiento de hierbas aromáticas.

En tanto, el subsecretario de la Juventud de la Provincia, Juan Sánchez, agradeció la decisión de la UNLaR en incluir laboralmente a estudiantes y recordó que acompaña a la gestión desde el proceso histórico de ‘La Toma’.

A su vez, Fernando Bernardo, en nombre del Colegio de Licenciados y Técnicos Radiólogos de La Rioja, agradeció al hospital Vera Barros por permitir articular con la Universidad este proyecto para que los jóvenes profesionales se incorporen en esta carrera y adquirir experiencia.

Por su parte, Federico Córdoba, en representación de la SAPEM Cerdo de los Llanos, destacó que es una empresa netamente riojana en la que tratan de fomentar el trabajo genuino con mano de obra local. “Creemos que en nuestra universidad se generan profesionales de buen nivel, que con la experiencia necesaria pueden sacar adelante una empresa del tamaño que es Cerdo de los Llanos, hoy en día”, precisó.

A su tiempo, Oscar Luna, de la Granja Experimental, explicó que la misma es un emprendimiento que tiene el gobierno en Villa Castelli. Señaló que es un hijo de la universidad pública y que fue uno de los primeros graduados de la Licenciatura en Producción Vegetal de Villa Unión. “El acta acuerdo da soluciones a un desafío que se planteó con el Rector y Decano, que es reflotar y volver a construir nuestra unidad productiva y didáctica de la sede”, dijo Luna.

Luego, el decano del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Gustavo Kofman, dijo que el convenio sienta la base para la vinculación que siempre existió entre la Escuela de Lenguas y la Fundación, ligado al circuito financiero y administrativo y precisó que la Escuela tiene la misión de vincularse con la comunidad a través de la enseñanza de las lenguas.

Trabajo conjunto

Para finalizar, el Rector consideró “importante” estas firmas de convenios porque implica el trabajo conjunto con organizaciones públicas y privadas y el involucramiento de la universidad  y la posibilidad de la inserción laboral de estudiantes avanzados y graduados.

Asimismo, recordó que el programa Red de Trabajo comenzó como una prueba piloto hace dos años, que en la actualidad está consolidada como una política de acompañamiento a los graduados.

En la actualidad -continuó- el programa Red de Trabajo tiene dos mil inscriptos, 200 organismos participantes, más de 150 estudiantes y graduados, que fueron incluidos laboralmente.

En el 2018 se han incorporado 25 nuevos pasantes (10 en organismos públicos y 15 en privados). En relación a las empresas que conforman la Red de Trabajo, este año se firmaron 12 nuevos convenios y 13 que ya están preestablecidos.

La cantidad de pasantes de este semestre suman 84, el 60 con pasantías rentadas y el 24 con cobertura completa.