Ante un auditorio colmado, comenzó el “VIII Congreso Popular e Internacional en Defensa de la Escuela Pública-En lucha constante por la Defensa de los Derechos Humanos y la Garantía de la Educación como Derecho Social”. El encuentro se extenderá hasta este sábado.

El acto de apertura se llevó a cabo en las instalaciones de la Sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galíndez”, oportunidad en la que estuvieron presentes el rector  de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, el ministro de Educación, Juan Luna, el decano del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Gustavo Kofman,  el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, y los embajadores de Palestina y de Cuba, Husni Abdel Wahed  y Orestes Pérez  -respectivamente-, y demás autoridades universitarias.

En su discurso de bienvenida, Calderón destacó que la universidad pública debe ser parte de la defensa del sistema educativo. “Vamos a dar las luchas y los espacios necesarios colectivamente para demostrar que la UNLaR en La Rioja, con AMP y el ministro de educación es posible tener una universidad pública, una educación pública emancipadora, una escuela pública que está dispuesta a luchar y formar derechos y mejores condiciones para nuestro pueblo”.

“Este tiene que ser el inicio de un camino para seguir construyendo, entre todos, la escuela y la universidad que nos merecemos y se merecen las próximas generaciones en La Rioja, en el país y entre todos los hermanos latinoamericanos”, afirmó la autoridad universitaria.

Por su parte, Luna manifestó: “celebramos la realización de estos encuentros que nos permiten debatir y reflexionar sobre las políticas educativas, aunando fuerzas para continuar luchando y defendiendo el derecho a la educación pública y gratuita”.

A su turno, De Leonardi dijo sentirse orgulloso de poder estar en la Alta Casa de Estudios compartiendo espacios con el rector, los docentes y estudiantes. “Desde lo político, sindical, cultural y pedagógico, tenemos un posicionamiento tomado que es absolutamente crítico respecto a la situación de la universidad pública”, indicó.

“Nos gana el convencimiento de una nueva reforma universitaria debe instituirse en nuestro país, redefinirse el cogobierno junto con la autonomía y la libertad de cargo, discutirse la necesidad de democratizar el gobierno de las universidades a partir de nuevas formas de participación”, finalizó el secretario de AMP.