Docentes investigadores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Sede Regional Catuna asistieron al “XIII Congreso Latinoamericano de Apicultura FILAPI 2018”, que se desarrolló del 2 al 5 de agosto en la ciudad de Montevideo, en Uruguay.

Los estudiantes que participaron son Claudia Noemí Díaz y Ángel Leonel, junto a los docentes investigadores Astrid Mercado y Héctor Gonzalo Aguilar. En la oportunidad, presentaron el trabajo “Efecto de la alimentación artificial con mosto de uva (vitis vinífera) en colmenas de Apis Mellifera L”, que fue aprobado por el Comité Científico del Congreso.

La publicación de este trabajo se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR (Resolución CICYT 049/15).

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del mosto de uva (Vitis vinífera) y del jarabe de azúcar sobre el desarrollo de las colmenas al inicio de la temporada.

En base a los resultados obtenidos se puede concluir que la utilización del mosto de uva en la estimulación de las colmenas favorece el desarrollo de manera similar al jarabe de azúcar; dependiendo sus posibilidades de uso de la disponibilidad y costo comparativo del producto.

El ensayo se desarrolló en la Unidad Demostrativa El Portezuelo, Departamento Juan Facundo Quiroga y se utilizaron veinte colmenas.