En la localidad de Villa Casana, Departamento Rosario Vera Peñaloza, se desarrolló una jornada técnica sobre producción bovina. La actividad estuvo articulada entre la Sede Regional Chepes de la UNLaR, productores de Nueva Senda, INTA AER Chepes, Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia y Municipio local.

De la jornada participaron productores independientes, integrantes de la Asociación de Productores Innovadores Asociados, estudiantes de secundaria de la Escuela Normal Superior “Juan Facundo Quiroga” - extensión áulica Villa Casana-, y profesores y estudiantes de la Escuela Agropecuaria “General Manuel Belgrano”.

En la oportunidad, se realizaron actividades relacionadas al proceso socio organizativo, principales logros y obstáculos que enfrentaron en el desarrollo del proyecto. Además, se efectuaron tareas en el corral, aplicando técnicas de manejo de rodeo y selección de categorías como el examen de dentición y determinación de la condición corporal de los rodeos. Allí, se pusieron en práctica técnicas de determinación de gestación mediante tacto rectal y ecografía transrectal, se analizaron sus aplicaciones, ventajas y desventajas.

También se examinó a los reproductores machos evaluando características y parámetros deseables anatómicos, fisiológicos y comportamentales. A modo de cierre de la jornada de trabajo, y posterior al almuerzo, se hizo un análisis de los resultados obtenidos, reflexionando sobre las decisiones a tomar por cada productor y el grupo.

La decana de la Sede Regional Chepes, Marta Patané, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Chamical, Eduardo Secanell, el coordinador Regional de la Subsecretaría Familiar, Diego Castro, y el viceintendente del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Daniel Gallardo, asistieron al cierre de la actividad.

En la ocasión, Patané resaltó la importancia de la realización de estas actividades en forma conjunta con otras instituciones con las que se viene trabajando en la región en pos del desarrollo productivo local, y expresó la necesidad de continuar con la vinculación y el diálogo permanente con los productores para conocer las necesidades y demandas de la comunidad. Asimismo, destacó que en dicha comunidad se viene trabajando con proyectos de extensión para promover el desarrollo local. “Hay que unificar capacidades, experiencias y recursos para hacer la diferencia en el terreno”, concluyó la funcionaria universitaria.