La Cámara de Diputados de la Provincia declaró de Interés Provincial y Educativa a la jornada “Educación Inclusiva y Síndrome de Asperger”, que se realizará el sábado próximo en la Sala Académica “Dr. Oscar Quiroga Galíndez”, de la UNLaR. También, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal a la jornada. Se otorgará puntaje docente.

La actividad es promovida por el grupo de madres y padres de Síndrome de Asperger y tiene como finalidad capacitar e intercambiar conceptos, definiciones como alternativas de trabajo y confección de personas con ese síndrome en el marco de la educación inclusiva.

El síndrome de Asperger es un trastorno que no se cura, pero se puede ayudar a mejorar su calidad de vida potenciando las fortalezas de quienes lo padecen, las conductas, habilidades sociales y la comunicación a través de intervenciones y tratamientos específicos.

Las jornadas están destinadas a profesionales del área de salud, educación, desde la primera infancia, estudiantes de otros niveles, familiares de personas con este síndrome, donde se plasmarán los objetivos generales y específicos, diagnósticos y tratamientos, estrategias y herramientas para la atención educativa, situaciones límites dentro del aula, educación inclusiva, entre otros temas de abordaje.

La actividad comenzará a las 7:45 con la acreditación, continuará a las 8:20 con la presentación de la jornada, a las 8:50 será la primera disertación con el licenciado Mauricio Martínez “La creación de condiciones de aprendizajes y la educación inclusiva”.

Luego de un break, se retomará la actividad a las 10 con las disertaciones de las magísteres Verónica Martorello y Magdalena Orlando sobre “Educación Inclusiva, bases de datos para su aplicación”. A las 11:40 se llevará a cabo una ronda de preguntas “Educación Inclusiva”.

Al finalizar el almuerzo, la actividad se reanudará a las 13:45 con la disertación de Roberto Geloso, de la Asociación Asperger Argentina, con el tema “Inclusión, paradigmas y organizaciones”. A las 14:35 está prevista la disertación de Constanza Pozzati y Gastón Perile de la Liga Asperger 7, “Asperger Primera Persona”.

A las 15:25 será la ronda de preguntas “Asperger en Primera Persona”. La actividad finaliza a las 16:15 con las palabras de cierre.

Cabe resaltar que las preinscripciones para participar de la jornada, se pueden realizar a través del linkhttps://goo.gl/forms/drxfcKMG2YsbWxF43.

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia resolvió declarar la jornada de interés educativo, por lo que se otorgará puntaje docente. La modalidad es presencial, teórico y práctico.