Cursantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Rioja realizaron un pronunciamiento contra los dichos de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y en defensa de la educación pública y gratuita.

En representación del estudiantado, presidentes de diferentes centros de estudiantes, expresaron su posición a favor del acceso igualitario a la educación.

“La universidad es un lugar de intercambio y de culturalización, es un beneficio para todos, vamos a defenderla a capa y espada y no vamos a permitir que se piense ni por un segundo en el arancel de la misma. Nosotros luchamos y construimos día a día la universidad pública y gratuita; la universidad del pueblo”, declaró Juan Martínez, presidente del centro de estudiantes de Ciencias Económicas. En el mismo sentido, Micaela Chied, presidente del centro de estudiantes de Psicopedagogía, dijo: “la educación sigue siendo un bien preciado y preciso, porque nos posibilita salir de nuestra dependencia como ciudadanos, por lo tanto, no puede ser entendida como un bien de consumo, sino como una herramienta para salir de la marginalidad”.

Asimismo, Emilio Agüero, presidente del centro de estudiantes de Ciencia Política, manifestó: “en estos tiempos se ha atacado muchísimo a la educación pública, nos hemos visto muy afectados por la falta de clases. Somos un país en donde la educación gratuita es algo de lo más importante que tenemos, por eso la consideramos un derecho y un valor”. Del mismo modo, Jorge de León Torres, presidente del centro de estudiantes de Ciencias Jurídicas, recalcó “Alzamos las banderas de la universidad pública y gratuita, tenemos nuestro norte bien marcado; por eso, repudiamos a todo aquel que se exprese en contra de ella”.

Además, los estudiantes estuvieron acompañados por el secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo Sánchez Alem, quien valoró la iniciativa de los jóvenes al pronunciarse sobre los dicho de Vidal. “La universidad quiere manifestar que el saber de la gobernadora está equivocado, lo que ella debe saber es que el pobre, sí accede a la universidad, porque ve en ella una herramienta de transformación”. Enseguida, acotó: “decir que el pobre no accede a la universidad, es retroceder 100 años en discurso, porque hace 100 años se creía que sólo un grupo selecto podía acceder a la universidad y era descabellado pensar que un pobre podía llegar a estudiar en las universidades ubicadas en las grandes ciudades”.

Por último, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo De la Fuente, también puso en consideración su postura sobre las declaraciones de la gobernadora bonaerense: “los dichos de la gobernadora no son aislados, sino que se vinculan con la línea nacional que viene manejando este gobierno, en donde ven a la universidad pública como un gasto, a través de un índice frio, sin tener en cuenta el contexto socio-económico del país”. “Si nosotros no cuidamos la universidad pública, vamos a retroceder muchos años. Estos dichos atentan contra la inclusión social, y no sólo contra los jóvenes, porque a las universidades también asisten compañeros adultos que anteriormente no tuvieron la posibilidad de cursar estudios superiores”, concluyó.